El Titular El Salvador

Whatsapp pide a usuarios actualizar la aplicación por seguridad

Whatsapp denunció que unos piratas informáticos consiguieron instalar un software con un sistema de vigilancia remota en teléfonos celulares y otros dispositivos valiéndose de una vulnerabilidad en el programa de mensajería instantánea, según una publicación de BBC Mundo.

La empresa asegura que el objetivo de este ataque era “un selecto número” de sus usuarios y que fue algo que hizo un cibernético avanzado.

El diario británico Financial Times reportó que el software empleado en el ataque fue desarrollado por la empresa israelí de seguridad Grupo NSO. Esta empresa ha negado estar detrás del programa.

Whatsapp ha pedido a todos sus usuarios que actualicen la aplicación como precaución adicional.

Los hackers hicieron sus ataques a través de llamadas por medio de la aplicación a sus usuarios claves, y aunque este no contestara la llamada hacia que el nuevo software se instalara y casi al instante se eliminara del historial.

BBC mantuvo una entrevista con Whatsapp y este le confesó que su equipo de seguridad fue el primero en darse cuenta de lo que estaba sucediendo y compartieron la información con grupos de defensa de los derechos humanos, con el apoyo de determinados proveedores de ciberseguridad y el Departamento de Justicia de EE.UU.

«El ataque tiene toda la pinta de ser de una empresa privada que proveía a algún gobierno un programa espía que toma las funciones del sistema operativo del teléfono», dijo Whatsapp en una breve entrevista con la BBC ayer.

Además, la empresa describió la falla como «una vulnerabilidad por el desbordamiento de búfer en la función de llamada que permitió la ejecución de un código a través del envío de una serie de paquetes SRTCP al teléfono del objetivo», y les informó de ello a los especialistas de seguridad.

Whatsapp no ha dado un número específico, ni cuántos usuarios han sido afectados por esta vulnerabilidad, aunque señaló que se trata de un grupo muy selecto, y que es demasiado pronto para saberlo con exactitud.

Según la última cifra de Facebook, empresa que también es perteneciente a Whatsapp, dijo que la aplicación cuenta con más de 1.500 millones de usuarios.

Redaccion El Titular

1 comment