Foto: cortesía

La cuenta de Twitter, “El Brozo”, ha dado a conocer que mañana la UTEC revelará su última encuesta del 2018 de cara a las elecciones presidenciales, donde indica que “ARENA se hunde cada día más” ¿cómo es que tiene dicha información este personaje?

En tiempos electorales son varias las encuestadoras que revelan sus predicciones de cara a los comicios, sin embargo, no todas aciertan con los resultados. Estos son algunos de los anteriores resultados que ha arrojado el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la UTEC de cara a las elecciones.

Le dio el gane presidencial a ARENA

Para mayo 2013, la encuesta de la UTEC aseguró habría una reñida competencia en las elecciones presidenciales. Según los encuestados, ARENA ganaría con el 29.5% y el FMLN quedaría en un segundo lugar con 28.5%; una diferencia del 1% a favor del partido tricolor.

Mientras que el expresidente corrupto, Tony Saca apoyado por GANA, en UNIDAD, lograba un 23.4% en tercer lugar.

Sin embargo, en las elecciones presidenciales del 2014, de acuerdo a los datos oficiales del TSE, quien ganó fue el FMLN con el 48.93% de los votos válidos; ARENA le siguió con el 38.96% y UNIDAD quedó en tercero con el 11.44%.

Le quitó más del 30% al gane de ARENA en San Salvador

Para las elecciones de alcaldes y diputados 2018, esta encuestadora reveló que para la alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt de ARENA ganaría con el 29.7%, el FMLN alcanzaría un 15.7%, el PCN el 2.6% y GANA un 2.2%; pero, no se tomó en cuenta al PDC como partido único, ni tampoco al PSP, PSD o FPS.

Ya para el día de las elecciones, los capitalinos eligieron al actual alcalde Muyshondt con 88,194 votos, es decir, un 61.2% de los votos válidos, de acuerdo a cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Del FMLN, Jackeline Rivera obtuvo 39,736 votos para un 27,61% y la del PDC, Yesenia Hernández, un 3.65%; los demás apenas alcanzaron menos del 3%.

Compártelo