La encuesta de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) presentó este día, 09 de octubre, sus resultados sobre las preferencias en el voto de los salvadoreños para las elecciones presidenciales 2019.

De acuerdo a la ficha técnica de la encuesta de la UTEC, se tuvo una alta participación de jóvenes, puesto los menores de 35 años representaron más de la mitad de la muestra. Pero, estos datos no tomaron en cuenta las cifras oficiales del TSE de las pasadas elecciones de 2018, donde se revela la representatividad de la población.

Según el TSE, para las recientes elecciones de 2018, el mayor segmento de votación fueron los mayores de 30 años con 1,693,690; mientras que los menores llegaron a 656,226 salvadoreños.

Así mismo, la UTEC estimó que la votación general para las elecciones rondará el 80%; mientras tanto, el TSE reveló que en las pasadas elecciones solo se contó con el 45.73% de participación. La encuesta universitaria aseguró un universo de votación será casi el doble de la realidad nacional.

Mientras que, aseguraron que la tasa de afiliados al ISSS llegó al 40%, pero de acuerdo a las estadísticas del Instituto, la cifra no supera el 30%.

Errores en sus resultados anteriores

Por otro lado, en ocasiones anteriores la UTEC se ha equivocado para dar a conocer sus resultados. Para las elecciones de 2009, su encuesta predijo ganaría la candidata a reelección por la Alcaldía de San Salvador, Violeta Menjívar, con un porcentaje del 46%. Mientras que, su contrario, el candidato de ARENA, Norman Quijano, perdería con 31.3%.

Luego de las elecciones, el Tribunal dio a conocer que el alcalde de San Salvador sería Quijano con 106,955 votos, un 63.36%; y, de la ex alcaldesa Menjívar logró 55,046 con el 32.61% de los votos.

Compártelo