El Titular El Salvador

Uruguay se va a segunda vuelta en elecciones presidenciales

Las elecciones presidenciales que se celebraron ayer en Uruguay arrojaron que el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, y el del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, se disputarán la presidencia en una segunda vuelta.

Según la encuestadora Equipos, el candidato Daniel Martínez, del FA (izquierda), lograría un 39,9 % de apoyos y Luis Lacalle Pou, del PN (centroderecha), obtendría un 29 %, cifras muy similares a las que maneja la consultora Factum.

En tercer lugar, estaría el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi con un porcentaje de votos de entre 12% y 13%. Y en cuarto lugar el candidato del derechista partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, con entre 10% y 11%.

Con estos resultados, marcarían que Cabildo Abierto, un nuevo partido encabezado por un excomandante del Ejército que algunos analistas han calificado de ultraderechista o ultraconservador, lograrían posicionar una buena bancada en el Senado y en la Cámara de Diputados de Uruguay.

Sin embargo, para una segunda vuelta, el mayor apoyo lo tendría Lacalle Pou, ya que tanto Talvi como Manini Ríos ya habían dicho que ayudarían a todo aquel que se fuera en segunda vuelta con la izquierda.

“Uno de los dos será el próximo presidente de la República y yo espero que sea Lacalle Pou”, dijo Talvi. “El pueblo quiere cambiar. Y Cabildo Abierto escucha la voz de la gente”, agregó Manini Ríos, mostrando su apoyo a Lacalle.

Para ser electo presidente se necesitan al menos 50% más uno de los votos, de lo contrario se celebrará una segunda vuelta entre los dos postulantes más votados el 24 de noviembre.

Este lunes inicia la campaña de ambos candidatos que van para segunda vuelta; tras 15 años de gobierno del Frente Amplio, es su primera segunda vuelta.

Redaccion El Titular

1 comment