El Titular El Salvador

TSE pide que convocatorias de elecciones se abran un año antes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le solicitará a la Asamblea Legislativa que para las convocatorias de las elecciones legislativas, municipales y presidenciales se realice un año antes de la fecha fijada para los comicios y no cuatro meses antes como ocurre actualmente.

El TSE está preparando todo un paquete de reformas Código Electoral y a la Ley de Partidos Políticos, para buscar modificar el artículo 169 del Código Electoral para que el tiempo de llamado a elecciones se extienda a un año.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo que “la convocatoria a elecciones debe ser un año antes”, para que coincida con la fecha en que se cierra el plazo para los cambios de domicilio en el registro electoral, un año antes de las elecciones.

Cardoza reiteró que es necesario que se modifique el plazo para evitar inconvenientes de última hora, ya que ampliar a un año la convocatoria a elecciones permitirá disponer de más tiempo para el proceso de inscripción de candidatos.

Además, explicó que esto ayudará a no tener retraso con la impresión de papeletas de votación precisamente por contratiempos con la inscripción de candidatos, sobre todo en elecciones de alcaldes y de concejos.

El TSE considera que 4 meses es poco el tiempo que se tiene para que se inscriban los partidos y candidatos a participar de las elecciones.

Redaccion El Titular

1 comment