El Titular El Salvador

TSE pide a diputados que debatan el voto del exterior para elecciones 2021

Una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2016 ordenó que para las elecciones del 2021 la Asamblea Legislativa deberá regular el voto desde el exterior para concejos municipales y diputados, sin embargo, aún no hay un acuerdo sobre este tema y es considerado con mayor complejidad para las elecciones de alcaldías.

Ante esto, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Fernando Argüello Téllez, dijo que no está muy de acuerdo con eso y no se debería implementar, el voto del exterior para las alcaldías, pues considera que es riesgoso, complejo y costoso» en términos financieros.

«Yo creo que cuando logremos migrar a un sistema vía electrónica ya es otra cosa, pero, así como está la modalidad del voto desde el exterior los costos son enormes para el país», dijo Téllez.

Por su parte, el magistrado, Miguel Ángel Cardoza, sugirió pedirle la opinión a la Sala, pues fueron ellos quienes dieron la orden.

Cardoza también consideró que hay varias maneras de cumplir eso, que el salvadoreño en el exterior decida cómo se aplicará su voto, podría ser a la circunscripción de su último domicilio antes de migrar o al departamento donde nació y la otra podría ser que el salvadoreño desde el exterior decida dónde quiere que se cargue su voto.

Además, dijo que se deberían de contar los salvadoreños en el exterior para determinar cuántos diputados corresponden por departamento.

Cardoza invitó a los diputados a ampliar el debate y consideren la conveniencia social, lo financiero y la opinión técnica del Tribunal Supremo Electoral.

Redaccion El Titular

1 comment