Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de un proceso de votación, eligieron por mayoría calificada el modelo de acta de escrutinio.

En dicho modelo, los miembros de JRV deberán poner los resultados directamente en ocho espacios correspondientes a cada partido participante, y uno extra para la coalición entre ARENA, PCN, PDC y DS.

“Quienes están diciendo que el fraude se va a realizar con la duplicación, es totalmente falso y están tratando tergiversar”, aseguró el magistrado Fernando Argüello Téllez.

Ante esto, el magistrado presidente, Julio Olivo, ha asegurado que este modelo podría confundir a los miembros de los partidos y Junta Receptora de Votos (JRV) al momento de contar los votos, o inclusive provocar fraude electoral.

No es así que la duplicación va a generar un fraude, ni nada por el estilo, lo que hay que tener muy claro es que hay que capacitar a la gente hay que tener claridad de que, si llega a hacer algún tipo de acto ilícito, se las va a ver posiblemente con Fiscalía”, agregó Téllez.

El Tribunal ha establecido que cada JRV recibirá 600 papeletas, por lo que los resultados escritos en cada acta de escrutinio no podrá exceder dicho número. Si es mayor la cantidad, se podrá fácilmente detectar una anormalidad, ya que dentro del acta estarán contabilizados los votos válidos, impugnados, nulos, abstenciones junto a las papeletas sobrantes e inutilizadas.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo a la ley salvadoreña, cada instituto político que decida aliarse en una coalición para las elecciones, sean de alcaldes y diputados o presidenciales, podrán establecer las condiciones propias de su coalición.

De tal manera, será decisión de cada uno de los partidos de la alianza quienes aceptan, o no, competir en un mismo símbolo o de manera independiente en las elecciones; según el artículo 40 de la Ley de Partidos Políticos.

“Los votos que obtenga la coalición será la suma de los votos válidos obtenidos por los partidos coaligados”, indica el artículo de la LPP.

Será así como, según lo acordado en el pacto de coalición, se dividirán la deuda política entre los partidos políticos que la conforman. Pero, para distribuir los votos estos deberán llenarse en “los espacios correspondientes” de cada acta, de acuerdo a lo establecido en el art. 200 del Código Electoral.

Compártelo