Foto El Titular

El Tribunal Supremo Electoral dio a conocer a través de una conferencia de prensa, que para las próximas elecciones del 2019 utilizará el mismo modelo de acta de cierre y escrutinio que ya utilizó en los comicios electorales de 2015 y 2018, ya que facilita en gran medida el trabajo de las Juntas Receptora de Votos (JRV).

Además, explicó que la base legal de esta iniciativa se encuentra respaldada en el artículo 207 del Código Electoral, que establece disposiciones específicas para el conteo de votos y diseño este tipo de acta.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó que el diseño de la papeleta no busca beneficiar a ningún partido político, ni coalición, el único objetivo de está acta es permitir dar un trabajo “ágil y transparente” para los resultados.

En esta acta, para el planteamiento del conteo, se cuenta con siete casilla más la de la coalición que esta contará si en la papeleta se marca más de una bandera de la coalición, que le es un voto a la coalición.

Sin embargo, para evitar malos entendidos a la hora del conteo, el TSE dijo que capacitará a las personas que propongan los partidos políticos, así mismo, hizo un llamado a los partidos a que le expliquen a las personas que les colaboraran para evitar inconvenientes.

Compártelo