El Titular El Salvador

TSE aseguró que miembros de la seguridad pública sí podrán votar en estas elecciones

¿Qué buscarán los aliados de la candidatura de Bukele, el aspirante presidencial de GANA, confundiendo a la población sobre el voto de los miembros de la seguridad pública?

Desde ayer, 1 de febrero, miembros del equipo de campaña y cercanos al candidato presidencial de GANA, Bukele, han promovido a través de redes sociales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca negar el voto de los policías, elementos de la Fuerza Armada y de la Academia Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, esto ya fue desmentido mediante un comunicado emitido por el Tribunal.

El analista político Walter Araujo, que apoya la candidatura de Bukele, inclusive ha dicho que por esta decisión los miembros del Tribunal son “cabrones” y que están cometiendo “infamia democrática”; mientras que, el diputado de GANA, Osiris Luna Meza, ha amenazado a quienes realicen estas acciones que deberán enfrentarse a “sanciones penales”. Sin embargo el TSE ya desmintió esta información, asegurando que sí pueden votar.

A través de un comunicado oficial, el TSE informó a las Juntas Electorales Departamentales (JED), a las Municipales (JEM) y a las Receptoras de Votos (JRV) que “los ciudadanos miembros de la PNC, los alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública y miembros de la Fuerza Armada podrán ejercer su derecho al sufragio en los centros de votación mostrando su carné policial, de la academia nacional de seguridad pública o de la fuerza armada y, además, su respectivo documento único de identidad vigente, siendo este último retenido hasta el cierre de la votación”.

A través de una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), estos agentes de seguridad pública tienen derecho a votar cuando estén de turno en el centro de votación que tengan más cercano.

Sin embargo, fuera el mismo actual ministro de Defensa, David Munguía Payés, quien estableciera que para las elecciones municipales y legislativas 2018 no votaran con tal que cumplieran con su deber de “proteger a los salvadoreños”; incumpliendo así la sentencia de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Por otro lado, de acuerdo a fuentes internas del Tribunal, el mismo ministro de Defensa, quien se ha mostrado a favor de Bukele, busca ingresar entre 100 y 150 miembros de la seguridad pública en cada centro de votación ¿será que con esto Munguía Payés busca tergiversar los resultados de las elecciones a favor de su candidato favorito?

Redaccion El Titular