El Titular El Salvador

Trump quiere deportar hasta los migrantes legales

Donald Trump busca una nueva política que modifique el reglamento de carga pública para poder deportar fácilmente a inmigrantes legales permanentes (green card o tarjeta verde) que han utilizado beneficios públicos; informó la cadena televisiva Univisión.

Este plan nace luego que hace dos semanas se conociera que el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, prepara un plan de reforma migratoria para presentárselo al presidente y luego conseguir respaldo bipartidista en el Congreso para aprobarlo en ambas cámaras.

Si esta medida se llagara a aprobar, se revertirá la política actual y los residentes legales también podrán ser deportados que se declara carga pública. Esta nueva ley está siendo estudiada en el Departamento de Justicia (DHS).

Este proyecto será aplicado para aquellos inmigrantes que viven dependiendo del Estado, y que han hecho uso del beneficio público, tal como asistencia social en efectivo, cupones de alimentos (food stamps), ayuda para vivienda o Medicaid.

Aunque aún no se aprueba, esta medida podría ser demandado en los tribunales de justicia, aunque la actual ley se rija bajo la inadmisibilidad de un extranjero para pertenecer en el país, es decir, que no sea una carga para el Estado y además se toma en cuenta edad, salud, estatus familiar, activos, recursos, estado financiero, y educación y capacitación.

La presencia o ausencia de un solo factor no puede ser el único criterio para determinar la inadmisibilidad por carga pública, a menos que ese factor sea la ausencia o insuficiencia de una declaración jurada de patrocinio económico cuando así lo requieren las leyes y reglamentos que rigen un beneficio específico de inmigración, tales como ciertas solicitudes para un ajuste de estatus relacionado con la familia”, explica la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Redaccion El Titular