En noviembre 2017, el expresidente Funes se convirtió en el primer presidente condenado por haberse enriquecido de manera ilícita. Junto a él, también fue juzgado su hijo Diego Funes Cañas.

De acuerdo a las magistradas de la Cámara Segunda de lo Civil, el expresidente y su hijo tenían la obligación de devolver al Estado $419,145.09 dólares, pues no pudo justificar $206,660.55 y Diego Funes otros $212,484.54 dólares.

A partir de esto, la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó una investigación donde descubrió que alrededor de $351 millones habían sido saqueados del Estado durante la presidencia de Funes. Esto, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, a través de una red de testaferros, sobornos y personajes cercanos a Funes.

Sin embargo, estas son las veces que el asilo otorgado por el gobierno de Nicaragua, a cargo de Daniel Ortega, ha salvado a Funes y a su familia de ser deportados a El Salvador a enfrentar los cargos de corrupción, y enriquecimiento ilícito.

  • Interpol niega difusión roja a Funes y su familia

De acuerdo con el informe de la Interpol, con sede central en Paris, el expresidente Funes, su pareja Ada Mitchell Guzmán y sus hijos Carlos Mauricio Funes, y Diego Roberto Funes no recibirán orden de difusión roja en su contra pues poseen asilo político por el gobierno de Nicaragua; así lo aseguró el director de la PNC, Howard Cotto a finales de septiembre 2018.

Cotto explicó que para la agencia internacional las personas con dicha condición están excluidas de una difusión roja. Sin embargo, para las otras 11 personas acusadas en el caso contra Funes, sí se les giró orden internacional de captura.

  • Solicitud llegó luego a la CSJ y fue negada en 2018

El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador recibió la solicitud formal de extradición contra Funes, su pareja y sus hijos, el pasado 14 de septiembre. Luego de estudiada, la solicitud pasó a la Corte Suprema de Justicia, donde seis de los entonces 11 magistrados votaron en contra.

 

Los magistrados que negaron aprobar la extradición del expresidente Funes fueron Doris Luz Rivas Galindo, Leonardo Ramírez Murcia, Ovidio Bonilla, Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas de Avilés y Paula Patricia Velásquez.

  • Magistrados deberán votar para extraditar a Funes

 Tras más de cuatro meses desde que la CSJ recibió del Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador la solicitud de extradición del expresidente Funes, aun los magistrados no deciden si el ex mandatario enfrentará la justicia en El Salvador.

Funes es actualmente procesado por los delitos de peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. La petición se hizo el 28 de septiembre, 18 días después que la Fiscalía General de la República la solicitara formalmente.

Para poder extraditar a Funes y a su familia son necesarios los votos de la mayoría simple o el voto de 8 de los 15 magistrados.

Compártelo