El Titular El Salvador

Thelma Aldana regresó a El Salvador por cuenta propia, autoridades hondureñas desmintieron que haya sido detenida

La exfiscal guatemalteca y ahora candidata a la presidencia de Guatemala, Thelma Aldana, llegó a Honduras, por cuenta propia, en un viaje privado, procedente de El Salvador, después de pasar los controles migratorios, decidió no ingresar al país hondureños, según informó la policía y el estado hondureños mediante unos comunicados.

Aldana habría llegado acompañada por Porfirio Chica, ex asesor de gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, condenado a 10 años por corrupción, y quien también fuera uno de los personajes más cercanos del presidente electo, Nayib Bukele.

Chica, además fue mano derecha de René Figueroa, quién fue ministro de Seguridad en el gobierno de Saca, quién no logró justificar ingresos por $300,000, por lo que fue enviado a juicio civil por decisión unánime del pleno de la Corte Suprema de Justicia, es decir con el respaldo de los 15 magistrados.

La exfiscal general de Guatemala tiene orden de captura en su país, luego que un juez emitiera una orden de arresto contra Aldana, candidata presidencial en las elecciones del próximo 16 de junio.

A Aldana, de 63 años, se le imputan cargos de malversación, mentiras y fraude fiscal, aunque ella ha negado cualquier delito

Luego de que varios medios de comunicación y asesores cercanos a la candidata, publicaran en sus redes sociales que ella había sido detenida, el gobierno declaró oficialmente que: “La señora Aldana decidió posterior al control migratorio no ingresar al país y abordar un vuelo privado con destino a la república de El Salvador, durante su estadía en el aeropuerto, el gobierno hondureño le ofreció las medidas de seguridad que ameritan estos casos”, dice el comunicado.

Con esto, el Gobierno de Honduras, desmiente la versión que había emitido uno de los miembros de su equipo de campaña, José Carlos Marroquín, quien aseguró que la exfiscal guatemalteca se la había llevado a una habitación y la habían detenido los policías.

La versión de Marroquín a los medios se manejaba que Aldana había sido detenida por más de dos horas y no se le permitió realizar ningún tipo de llamada telefónica.

Pese a que Aldana no quiso acceder al control migratorio, decidió regresar a El Salvador en un vuelo privado, pues dice que no quiere regresar a Guatemala hasta que le aseguren las condiciones mínimas de seguridad.

Por el momento, en El Salvador, se dedicará a trabajar su plan de gobierno y estrategias de su campaña con sus asesores Porfirio Díaz y próximamente Roy Campos, según una entrevista realizada por el periódico digital, El Faro.

Redaccion El Titular

2 comments