El Titular El Salvador

Te explicamos cómo calcular tu aguinaldo

La mayoría de personas que tiene un empleo se emociona al llegar diciembre porque sabe que tendrá una remuneración extra de sus entradas mensuales, en concepto de aguinaldo, mismo que debe pagar la empresa o institución para la que labora.

Pero este no es un tema antojadizo, existen leyes que lo regulan, desde la fecha de entrega a las cantidades de dinero a entregar.

De acuerdo al artículo 200 del Código de Trabajo el aguinaldo debe ser pagado entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año. La cantidad de dinero que se le entregará al trabajador depende del tiempo de antigüedad en la empresa.

Ahora te contamos cómo es que se calcula el tiempo, pero antes debes conocer que, si al 12 de diciembre el trabajador no tuviera un año de laborar con el mismo patrono, tiene derecho a recibir la parte proporcional al tiempo laborado que les habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada.

Además, si sos una persona que tiene un año de laborar en la empresa, tienes derecho a 15 días de salario como aguinaldo; si tu tiempo es menos de 1 años, este puede ser proporcional al tiempo que hayas estado.

La parte proporcional se saca con la siguiente fórmula, divide tu salario entre 30, qué es lo que corresponde a tu pago diario; luego, dividir 15 entre los 365 días del año y el resultado es lo que te corresponde de aguinaldo por día, por ende, multiplicas este resultado por tu pago diario y al tener el resultado, lo multiplicas por los días del año laborado.

Por ejemplo para pago proporcional: 

Si entraste a trabajar el 16 de marzo, deberás contar los días hasta el 12 de diciembre. Es decir, suman 271 días laborados. Luego de saber este dato, dividís 15 entre 365 (una quincena de salario entre todos los días del año), que da como resultado 0.0411; luego dividís tu salario mensual entre los 30 días, para conocer cuánto ganás en el día. Si tu sueldo es de 400 dólares, quiere decir que por día ganás 13.33 dólares; esto lo multiplicás por el 0.0411 y te resulta 0.547863, lo que deberás multiplicar por los días trabajados (271, que fue el primer cálculo de este ejercicio) y te dará 148.47. Por tanto, este último será tu pago en concepto de aguinaldo proporcional.

 Si el tiempo que llevas en la empresa es de 3 a 10 años, te corresponde salario de 19 días, según el Código de Trabajo, y lo podés calcular dividiendo tu salario entre los 30 días del mes, con esto tendrás tu salario diario, y eso lo multiplicas por 19 que son los días que te corresponden.

Si tenés más de 10 años en la empresa ya te tocan 21 días de salario, divide tu salario entre 30 y el resultado multiplícalo por 21 y ese es tu aguinaldo.

En algunas empresas el pago de aguinaldo es mayor a lo que la ley establece, por ejemplo, un salario completo. Sin embargo, eso se debe a política propias de la empresa y no a la ley.

Asimismo, la ley dice que si tu aguinaldo es menor a $503.40 no te deberán descontarse el impuesto. Por el contrario, si recibís más de esa cantidad sí tendrás que pagar la renta.

Redaccion El Titular