El Titular El Salvador

Sigue la polémica por aumento de FODES

La polémica que ha desatado el incremento del 8% al 10% en el Fondo de Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) a las alcaldías en 2020, sigue dando de qué hablar entre los diputados de la Asamblea Legislativa y el presidente electo, Nayib Bukele.

La reforma que se aprobó el pasado 21 de marzo con 62 votos a favor, es probable que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lo avale y lo mande a publicar en el Diario Oficial, explicó el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Por ello, el diputado Guillermo Gallegos dijo que interpondría un recurso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque, según él, la Asamblea cometió al menos tres vicios de ilegalidad en el proceso.

«Las inconstitucionalidades que nosotros le señalamos a este decreto es que la Sala de lo Constitucional anterior estableció que esta limita la iniciativa de ley en temas presupuestarios a los diputados. En segundo lugar, la iniciativa en materia de presupuesto tenía que venir solo por parte del Consejo de Ministros, cosa que no fue así. Y la tercera es que están comprometiendo fondos a futuro, lo cual no puede ser porque no pueden ellos prever qué es lo que va a pasar, por ejemplo, en el próximo año, sin haberse elaborado el presupuesto (de 2020)» dijo Gallegos.

Según Gallegos, esta medida se debió haber tomado hasta que Bukele tomara el mando, pues dice que lo han hecho con mala intención.

Sin embargo, el diputado del FMLN, Jorge Schafik Handal, le respondió que «eso ya es tirarse al suelo, eso ya es victimizarse». Y le recordó a Gallegos que el aumento del FODES fue una promesa que Bukele hizo en su campaña.

Por su parte, Carlos Reyes, jefe de la fracción de ARENA dijo que todos los ciudadanos pueden hacer uso de la institucionalidad y que él (Gallegos) está en todo su derecho de presentar el recurso.

 

 

 

Redaccion El Titular