El Titular El Salvador

Seguridad dice que tienen diferentes estrategias para “apretar” a los pandilleros

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, dijo que se harán rotaciones constantes en los penales, para así evitar que estén cómodos en los recintos, con esto, se evitará que haya alguna señal hacia el exterior del centro penal.

«Los traslados de los reos van a ser de manera constante, ya no vamos a permitir que estén en su zona de ‘confort’ y que pasen más de un año o seis meses en un centro penitenciario», expresó Rivas.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, sostiene que seguirá “apretando” a los pandilleros dentro de los centros penales, mientras estos sigan dañando a la población.

«Si creen que van a haber traslados, no va a ser así y si no vamos a cambiar la estrategia con tal que nunca van a saber la estrategia verdadera que vamos a tener de seguridad, pero existen planes estratégicos que los van a ver», dijo el viceministro de Seguridad y también director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, sobre los traslados de los internos a finales de junio.

Además, el ministro dijo que lo del brazalete electrónico para los reos de menor peligrosidad no funciona, porque hay unos que viven en zonas de poco acceso.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, según Rivas, realiza actualmente una auditoría al programa. «Fue nada más un gasto que se realizó de una forma arbitraria y que incluso nosotros hemos suspendido una nueva licitación de más compra de brazaletes», dijo.

De los 2,800 adquiridos, por $4,722,292 en la primera licitación de 2017, tienen 2,500 brazaletes electrónicos sin utilizar.

Además, el Plan Control Territorial está trabajando 17 municipios donde hay estructuras criminales, entre los que están Apopa, San Salvador, San Martín, Mejicanos, San Marcos, Ciudad Delgado, Soyapango, Ilopango, Colón, Santa Tecla, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate, Ahuachapán, Usulután, La Unión y Cojutepeque, este último agregado recientemente.

También, por orden de Bukele, fue incluida la residencial La Gloria, de Mejicanos. Las autoridades dijeron que la incluyeron debido a la baja que sufrió la PNC el fin de semana pasado.

Redaccion El Titular