El Titular El Salvador

Sánchez Cerén escondió gastos a la Corte de Cuentas

El expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no dio a conocer todos los fondos que usó de la partida de gastos reservados de la Presidencia de la República del 2018 a la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Cerén se amparó en la Ley de Creación del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) para ocultar el uso de estos fondos. Del “Informe de examen especial a la ejecución presupuestaria de la Presidencia de la República por el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018”, Presidencia solo dio a conocer el total de los gastos, sin detallar nada.

Son $38,553,565.77 los gastos que el expresidente no detalló en  qué se usaron, por lo tanto, en el apartado “alcance del examen”, los auditores lo han dejado evidenciado. Ante esta situación, la Presidencia de la República argumentó que estos gastos se encuentran “amparados” a la Ley de Creación del OIE. La Corte de Cuentas nunca ha auditado gastos reservados y, cuando quiso hacerlo en 2018, la Presidencia le ha escondido la información.

El GOES calificó como “secreto de Estado” el uso de los fondos para evitar que fueran auditados el 22 de junio del 2018. Los auditores de la Dirección de Auditoría Uno de la Corte de Cuentas dijeron que no consideran inconveniente la falta de información de la Presidencia, pero no deja cumplir uno de los objetivos de la auditoria que las transferencias efectuadas por el Gobierno hayan sido ingresadas a las cuentas del Fondo General de la Presidencia de la República.

 

Redaccion El Titular