El Titular El Salvador

Sala de lo Constitucional podría tener nuevos magistrados mañana

En medio de denuncias de reparto de cuotas partidarias en la elección, Asamblea podría elegir a los magistrados mañana 25 de julio. La elección debió haberse realizado a más tardar el pasado 15 de mes.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, convocó para mañana miércoles 25 de julio a las 12:30 p.m. la Comisión Política, donde se podría elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Quijano explicó: «va a depender mucho de la voluntad que expresen en el seno de la comisión política. Mañana nuestro grupo dará conferencia de prensa con la lista de las apuestas del partido, con las personas que no pueden dejar de estar en la Corte Suprema. He convocado a la comisión política para mañana a las 12:30 con la esperanza de construir un consenso. Esto no es de cuotas”.

El diputado del PCN, Mario Ponce, estableció: “De acuerdo a la información que tenemos, ella tiene los votos para salir electa mañana (miércoles). Esta es una situación tensa. Hay que ver qué es lo que hay hasta el momento. Cualquier elección mañana debe pasar por el consenso”.

“Nosotros ya estamos listos, a partir de la lista corta, ya tenemos quiénes reúnen los requisitos, para poder establecer el consenso. Son 10 los que hay que escoger, nosotros presentamos 14 por cualquier cosa”, aseguró el parlamentario del FMLN, Jorge Schafik Handal.

El diputado independiente, Leonardo Bonillo, dijo: “Lamento tener que decir públicamente, que definitivamente se están repartiendo cuotas en esta Asamblea Legislativa como se ha hecho siempre… El reparto de cuotas es una forma bonita de decir que cada partido político es dueño de un magistrado, que le conviene para sus intereses muy particulares o de alguno de las personas que lo conforma o que represente los intereses de un sector en particular, es algo extremadamente grave y eso es corrupción, con toda la palabra, eso es corrupción”.

Los anteriores magistrados finalizaron su periodo el domingo 15 de julio y desde entonces la Sala de lo Constitucional de la CSJ solo tiene un magistrado. Los diputados deben elegir a cinco magistrados, cuatro para la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil.

También, el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ya interpuso una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la elección de los magistrados de la CSJ.

Redaccion El Titular