El Titular El Salvador

¿Sabés porque Estados Unidos sancionó a PDVSA y Alba Petróleos?

Para entender todo el proceso sancionatorio que El Departamento del Tesoro de los Estados extendió a Alba Petróleos, debemos saber, todo el contexto de la situación. Te lo explicaremos aquí:

¿Qué es PDVSA?

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) es una empresa estatal S.A venezolana cuyas actividades son la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano. Fue fundada el 1 de enero de 1976, según dice en su página web.

Sus operaciones son supervisadas y controladas por el Ministerio del Poder Popular de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro, ente rector de la política petrolera nacional, en el marco de los lineamientos de la Ley del Plan de la Patria, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nació en 2013- 2019.

¿Cuál ha sido la sanción?

PDVSA fue sancionada económicamente el 28 de enero por ser un vehículo para la corrupción y malversación para beneficio personal de funcionarios y empresarios corruptos. En ese momento Steven Mnuchin, secretario del tesoro, en rueda de prensa en la Casa Blanca afirmó que: «con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas».

El bloqueo de activos alcanza los $7 millardos (mil millones) de dólares en activos y hasta $11,000 en exportaciones petroleras para este año.

De acuerdo con un nuevo comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sobre las nuevas implicaciones a la sanción anterior, estas disposiciones también afectan a los socios: “todas las propiedades e intereses en propiedades de PDVSA sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos están bloqueadas y las personas de Estados Unidos en general tienen prohibido hacer negocios con ellos”.

Estados Unidos emitió la sanción, el pasado lunes, ya que manifestaron desconocer la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro, debido a la crisis democrática que tiene el país suramericano. La sanción a PDVSA y Alba Petróleos se hace extensa por ser considerados vehículos para la corrupción y malversación de fondos a funcionarios corruptos.

¿Qué tiene que ver con Alba Petróleos en El Salvador?

El 60% de la sociedad salvadoreña de Alba Petróleos, conglomerado público-privado fundado en 2006 en El Salvador bajo venía política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), este conglomerado pertenece a PDV Caribe, la cual es una filial de PDVSA, el resto es de la Asociación Intermunicipal de Energía para El Salvador (ENEPASA), que corresponde a una sociedad de alcaldías gobernadas por el FMLN.

Entonces la sanción económica se extiende a las filias de PDVSA, en este caso se harían también efectivas en Alba Petróleos de El Salvador. Una publicación de InSight Crime, deja en claro la postura del vocero del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos: “Como resultado de nuestra designación de PDVSA, nuestras sanciones también aplican a cualquier entidad en la que PDVSA tenga propiedad, de forma directa o indirecta, del 50% o más”.

¿Cómo ha funcionado Alba Petróleos en El Salvador y qué tiene que ver José Luis Merino del FMLN?

José Luis Merino, alías “Ramiro Vásquez”, reconocido excomandante guerrillero del FMLN, funcionario durante los dos gobiernos del partido de izquierda, estuvo a cargo desde su fundación del conglomerado Alba Petróleos.

Merino ha sido investigado por diferentes agencias de Estados Unidos y por además tener expedientes abiertos por la FGR en El Salvador, por supuesto tráfico de armas. Según una publicación de InSight Crime, 14 congresistas estadounidenses pidieron investigar a Merino por “asocios de larga data con redes de crimen organizado que son sujetos de investigaciones criminales en Estados Unidos”. Sin embargo, las autoridades no han podido llegar más allá con las investigaciones, ya que está blindando por el fuero y la inmunidad que le fue otorgado por el actual presidente, Sánchez Cerén, quién lo nombró viceministro de asuntos internacionales en 2016, puesto que no existía antes de su nombramiento.

El último escándalo relacionado con Merino fue la detención que le hicieron a su hermano Fred Merino, en marzo de 2018, personaje que desde un inicio fue persona clave dentro de Alba Petróleos, Fred  fue detenido en el aeropuerto internacional de Houston, en relación con unas investigaciones abiertas al líder del FMLN, Francisco Merino.

¿Qué opina la dirigencia del FMLN?

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, tildó la sanción emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como una “medida de guerra económica”, además la calificó de bloqueo, injerencia y violación a la soberanía de El Salvador.

“Están aplicando una serie de sanciones que atentan contra la soberanía de Venezuela, no compartimos eso que está planteando el Tesoro. El impacto comparte una empresa mixta en El Salvador, ya se metió en la soberanía de El Salvador”, afirmó, y lo tildó de “bloqueo financiero, comercial y económico”.

 

 

Redaccion El Titular

1 comment