El Titular El Salvador

Renuncia el CEO de Avianca dejando atrás una caída económica en acciones y una histórica huelga de pilotos

La empresa de la aerolínea Avianca anunció ayer, la renuncia de su presidente Hernán Rincón, para retirarse el próximo 30 de abril, mientras la compañía busca su remplazo. Rincón entró a Avianca Holdings en abril de 2016, en un proceso de transformación de la empresa.

Sin embargo, la renuncia de Rincón se produce en medio de una reestructuración operacional de Avianca que en las últimas semanas anunció la eliminación de varias rutas internacionales, entre ellas las de Bogotá a Boston y Chicago (EEUU), esta última abierta hace menos de un año, y otras con origen en Centroamérica.

Igualmente, el 15 de marzo canceló una orden de compra a Airbus de 17 aviones A320Neo y aplazó la incorporación a su flota de otros 35 del mismo modelo con el fin de mejorar su flujo de caja para los próximos tres años.

En los últimos meses, esta compañía ha sido cuestionada por medios de comunicación colombianos sobre su mal trato en el servicio a los usuarios, sus retrasos en los vuelos, debido a la huelga de pilotos que debió enfrentar.

Durante el tiempo en que estuvo al frente de Avianca, Rincón enfrentó una prolongada huelga de pilotos que duró 51 días, entre septiembre y diciembre de 2017, protesta que obligó a la empresa a cancelar 13.699 vuelos, en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400.000 pasajeros.

En diferentes ocasiones, medios colombianos cuestionaron directamente a Rincón sobre esta situación, pero él se ha limitó a decir que el cambio climático ha afectado mucho, además de atribuirle culpa a la pista de El Dorado que está cerca de una reserva ecológica que los pájaros han invadido la zona en los últimos tiempos.

 

Usuarios de la aerolínea, han denunciado en diferentes ocasiones el mal trato que se recibe por parte del personal de la aerolínea, cosa que ha llevado a los usuarios a cambiar a otras empresas, todo pintaba mal para el líder de la compañía, su renuncia era ya más que una decisión personal, un futuro despedido anunciado.

Además, según el periódico colombiano El Tiempo, uno de los mayores sueños de Rincón era llegar al centenario de Avianca el próximo 15 de diciembre, pues la salida de él, aunque anuncien que fue voluntaria, es producto de un duro proceso de ajustes que sufre la compañía que pasa por momentos económicos de reestructuración difíciles.

Sobre las acciones e inversión

Actualmente, Avianca se cotiza en el precio más bajo de su historia empresarial, luego de ser líder en el mercado de aerolíneas en Latinoamérica, su mercado cayó, con tantas irregularidades en el servicio. En el ranking mundial de aerolíneas, Avianca se encuentra en el puesto número 53, siendo superada por otras latinas como la mexicana de Aeroméxíco y la chilena, Latam.

Para 2014, en su punto más alto la acción valía $18.33 y actualmente la acción se cotiza en bolsa en $4.10, cuando Rincón entró a CEO de la compañía, lo hizo cuando el valor de la acción era $4.89. No logró levantar la caída económica de la compañía en los 3 años que estuvo al frente como líder de la colombiana.

 

De igual manera, esta compañía decidió vender al menos siete empresas en las que tenía inversión por no considerarlas negocios estratégicos y que le den ganancias.

Para la venta se llegó al acuerdo que sería de sus subordinadas Grupo Taca Holdings y Nicaragüense de Aviación, del 68 por ciento de la firma Sansa, empresa de aviones en Costa Rica y cuyo vehículo legal es Turboprop Leasing Company, así como el 68,08 por ciento de La Costeña, una empresa de avionetas en Nicaragua, ambas a la firma Regional Airline Holding LLC, con sede en Delaware, Estados Unidos.

A estas dos empresas se le suman, la venta en diciembre del 50% de las acciones que tenía en la firma Getcom, dedicada a la asesoría empresarial y domiciliada en Valencia, y la enajenación del 50 por ciento que tenía con CAE, centro dedicado al negocio de entrenamiento con simuladores de vuelo.

Según el periódico La República de Colombia el futuro de la compañía comenzó a visualizarse desde hace 6 meses, cuando comenzaron a consolidar una alianza entre Copa, United y Avianca Holdings, esta alianza se centra en una cooperación operacional de las aerolíneas, este podría ser otro de los motivos de la salida de Rincón, ya que la propuesta de la compañía es de buscar nuevos aires y alcanzar los cuatro pilares que anunciaron en febrero: el mejoramiento de indicadores, el ajuste del plan de flota, la desinversión de activos estratégicos y la optimización de gastos.

Redaccion El Titular