El Titular El Salvador

Rechazan candidatura de Thelma Aldana en Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala dio a conocer este día  que rechazó la inscripción como candidata presidencial a Thelma Aldana; por la orden de captura por contrataciones irregulares y quien actualmente se encuentra en El Salvador para no enfrentar la justicia guatemalteca, Aldana le dio su apoyo a la candidatura de Bukele y por ello está en territorio salvadoreño.

Con 4 votos a favor y uno en contra de los magistrados del TSE le dieron de baja a su inscripción por Movimiento Semilla, tras la presentación de los recursos de nulidad de Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala.

El TSE para darle vida a ello, pidió a las instituciones correspondientes la información sobre Aldana, el Ministerio Público (MP), Contraloría General de Cuentas (CGC), Corte de Constitucionalidad (CC) y al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, las cuales fueron quienes, con sus reportes, generaran el finiquito Aldana.

El caso con el que se enfrenta es por la contratación, supuestamente irregular, de Dimas Gustavo Bonilla como capacitador en el MP durante su gestión.

Aunque el TSE ha rechazado la inscripción, la candidata puede optar por el amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Aldana escribió en su cuenta de twitter “A todos los guatemaltecos, a los decentes, les insto a continuar resistiendo el embate del #PactoDeCorruptos. Llegaremos hasta la Corte de Constitucionalidad para que prevalezca nuestro derecho a elegir y ser electos”.

 

Redaccion El Titular