El Titular El Salvador

¿Qué hicieron ayer las fundaciones Gloria de Kriete y Carlos Slim en El Salvador?

Como una iniciativa de la Fundación Carlos Slim junto a la Fundación Gloria de Kriete y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) se lanzó ayer una plataforma digital para fortalecer la educación con el objetivo de mejorar las posibilidades de encontrar empleo o de emprender un negocio. La plataforma se llama Capacítate para El Empleo y está disponible desde ya.

Esta plataforma cuenta con más de 200 cursos y diplomados para todos los sectores productivos de la sociedad, entre ellos, agropecuario, finanzas, salud, turismo, alimentos, comercio, construcción y tecnología.

Con esto, se pretende capacitar a las personas a como comercializar sus productos y servicios, además de enseñar a reparar una diversidad de aparatos tecnológicos.

Según la directora ejecutiva de la Fundación Gloria de Kriete, Celina de Kriete, explicó que hace cuatro meses fueron invitados al lanzamiento de una plataforma similar en México, cosa que les llamó mucho la atención y quisieron replicar la iniciativa a su país, El Salvador.

«Desde ese momento la Fundación Slim accedió a darnos los derechos, solo que ellos en ese momento estaban terminando de hacer las traducciones al español», dijo.

Esta plataforma, aunque fue lanzada hasta ayer, ya lleva unos meses en funcionamiento y desde que se ha implementado esta herramienta se han inscrito 32,029 estudiantes, con 96,690 inscripciones a diferentes cursos.

El promedio de suscripciones a los cursos que se han tenido, son tres por personas, y se han emitido 8,520 certificaciones. Para este año, esperan cerrar con al menos 40 mil usuarios, según relató Celina de Kriete.

Estos cursos son respaldados por el INSAFORP, lo que les da una gran validez y seriedad a los cursos. Asimismo, el presidente de esta institución, Ricardo Montenegro, aseguró que estos cursos están disponibles para todo tipo de personas, de todas las edades.

«Lo único que necesita es un acceso a internet, lo puede hacer desde un teléfono móvil, en su casa u oficina y con la diversidad de categorías de los cursos, es de verdad una llave que se le da al pueblo salvadoreño para abrir oportunidades», apuntó el funcionario.

Montenegro también dijo que, pese a que la plataforma estaba en México, ya había salvadoreños inscritos en los cursos, pero fue hasta en febrero que se pudo crear en El Salvador, donde se encuentran las especialidades se encuentran Técnico en Big Data, Sistemas Informáticos, Técnico en Integridad Web, y Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

Aunque, recalcaron que los cursos con mayor demanda son los relacionados a la tecnología, comercio, construcción, reparación de celulares y desarrollo de páginas web.

Por su parte, el presidente de la Fundación Gloria de Kriete, Roberto Kriete, aseguró que esta alianza ayudará a sacar adelante el país, contribuyendo al desarrollo económico y social, para que las personas accedan a mejores oportunidades de empleo.

Para iniciar con la capacitación en cualquiera de las áreas, lo único que se necesita es registrarse al sitio web https://capacitateparaelempleo.org/ y crear un perfil. Acto seguido, el usuario tendrá que elegir entre los cursos disponibles e iniciar con el programa seleccionado, el sistema llevará un historial de calificaciones.

El empresario mexicano y presidente de la Fundación Carlos Slim dijo que al reducir trabas burocráticas el país recibirá pronto inversiones, pues goza de ventajas como la baja inflación.

Además, nació en el evento un compromiso por parte de Slim a apoyar al presidente de la República con la creación de la biblioteca digital de acceso gratuito, en las oficinas donde estaba el telégrafo, en el Centro Histórico de San Salvador.

Redaccion El Titular