El Titular El Salvador

¿Qué es el Presupuesto General de la Nación y quién lo aprueba?

Cada año el Estado, en todos los países, establece cierta cantidad de dinero para cubrir los gastos de sus carteras, dependiendo de la necesidad que cada una cumpla en beneficio de la población, a esto se le llama Presupuesto General del Estado.

Este presupuesto es la estimación de los recursos financieros que tiene como plan de acción el cálculo de ingresos y gastos totales a realizar durante el periodo de tiempo para el que se estableció.

Asimismo, no es antojadizo y se debe apegar a lo legal y su formulación, ejecución y control están regidos en los artículos 167 y 226 al 229 de la Constitución de la República, así como en la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado y su Reglamento.

Según el artículo 38 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, la única entidad que está autorizada para aprobar o no el presupuesto  por el mandatario en turno es la Asamblea Legislativa, de no ser así, se iniciará el nuevo ejercicio fiscal aplicando el presupuesto y salarios vigentes del año anterior.

Con ello, el Estado lleva un mayor control de cada movimiento de las carteras de Estado, y sirve para optimizar los recursos y organizar un plan de trabajo a ser ejecutado.

La aprobación del Presupuesto 2020 está a menos de 30 días, según el ministro de Hacienda.

 Presupuesto 2020 será presentado hoy a la Asamblea

Redaccion El Titular