Arte: El Titular

Bukele y sus funcionarios violaron LACAP al darle esos contratos a Piche / Puntos donde Bukele violó la ley salvadoreña con los contratos en la Alcaldía de San Salvador

De acuerdo a una investigación realizada por Revista Factum, cuando el candidato presidencial de GANA, Bukele, era alcalde de San Salvador entregó contratos a un productor salvadoreño, Mario Piche Guerrero, por más de un cuarto de millón de dólares; Piche era la ex pareja sentimental de una amiga de la ahora esposa del ex alcalde, Gabriela de Bukele.

Estos contratos, de acuerdo a la publicación de Factum, fueron dados a Piche bajo circunstancias que tuvieron diferentes irregularidades desde ser contratado para realizar coberturas de eventos que ya habían pasado, hasta incluir en la competencia por la licitación junto a dos de sus trabajadores quienes aseguran se les falsificó su firma para ponerlos como proveedores.

Lee: Se destapa y se comprueba red de corrupción de Bukele y sus amigos

Al contratar a Piche Guerrero sin una competencia verdadera y facilitarle que presentara menos fianza que la establecida en la ley salvadoreña, el ex alcalde de San Salvador, Bukele, y sus funcionarios capitalinos violaron ciertas normas establecidas en  la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) y la Ley de Ética Gubernamental se establece en la publicación de Factum.

También: Bukele pagó más de un cuarto de millón de dólares a su amigos con dinero de los salvadoreños

El artículo 26 de la LACAP establece que ningún miembro de junta directiva de autónoma puede ofrecer servicios al Estado; esto también aplica para las subcontrataciones. De lo contrario, las contrataciones serán “nulas”, reafirma la ley. Sin embargo, Piche mientras recibió varios de los contratos con la Alcaldía de San Salvador era miembro de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de San Salvador; es decir, era contratante y contratado, se resume en la investigación del periódico digital.

Por otro lado, la LACAP explica que para realizar licitaciones públicas se deberá promover la competencia y si se tiene solamente un “ofertante” se declarará desierta y repetirse la convocatoria; a menos que el único ofertante cumpla con todos los requisitos.

Sesenta segundos antes de cerrarse la convocatoria para cubrir todos los eventos municipales de 2017, Piche presentó una garantía de cumplimiento por $7,947 cuando debía ser de $23,835, es decir el 15% del total del contrato de $158,900. Aunque en el contrato firmado consta que la garantía si alcanzó los 15%. Además, otra de las irregularidades fue que Piche no presentó “las hojas de vida respaldadas de los atestados de cada uno de los miembros de su equipo”. En pocas palabras, el productor salvadoreño no cumplía con los requisitos, fue el único en presentar cotización y se le otorgó el contrato por $158,900.

Por otro lado, dicha ley salvadoreña establece que el responsable que “se cumpla la ley en todo caso de contratación o adquisición será el titular, la junta o consejo directivo de las instituciones”. Es decir, el cargo recae en “el alcalde Bukele y el concejo municipal; los directivos y la secretaria Callejas Estrada”, ex pareja sentimental de Pinche Guerrero.

Compártelo