El Titular El Salvador

Protestas violentan en Chile dejan al menos 11 muertos

Al menos 11 muertos es lo que ha dejado una intensa propuesta en diferentes ciudades de Chile, donde según el presidente, Sebastián Piñera, “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite”.

En medio de sensaciones que transitan entre las esperanzas de cambio, nada ha frenado la destrucción de las estaciones del metro de Santiago, el desafío al toque de queda impuesto por los militares, el extendido «caceroleo» incluso en los sectores más ricos de la ciudad, y la vandalización y saqueos en supermercados y farmacias de los últimos días.

Todo esto inició luego que el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidiera subir el precio del pasaje del metro, de 30 pesos a 830 pesos, equivalente a $1.17.

Sin embargo, a pesar que el Gobierno renunció a la idea de subir el precio del metro, la violencia no ha cesado para el país. Hasta la medianoche de ayer, se registraron unos 70 hechos graves de violencia y hubo 152 detenidos y en la capital chilena y otras cuatro regiones sigue habiendo toque de queda, por lo que está prohibido el libre tránsito desde las 7.00 de la noche hasta las 6.00: de la mañana.

Este día, lunes, acompañado del ministro de Defensa, Alberto Espina, y del jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, el presidente aseguró que los violentos están «dispuestos a quemar hospitales, el metro, supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible” y se mostró convencido de que son grupos organizados que buscan sembrar el caos.

Las protestas suponen un desafío para Piñera que en las próximas semanas será el anfitrión de dos importantes cumbres mundiales: el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en noviembre, y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en diciembre.

Diputados estudian LACAP para facilitar compras públicas vía electrónica
Gobierno del FMLN le da respaldo a la dictadura de Maduro

Redaccion El Titular