El Titular El Salvador

Propuesta busca que usuarios paguen por el uso de bolsas plásticas y prohibir desechables

Ayer el grupo parlamentario del FMLN presentó un anteproyecto de ley para la prohibición de plástico de un solo uso y envases descartables, con el objetivo de reducir los daños al medio ambiente.

Esta iniciativa surge tras considerar que este tipo de materiales traen serias consecuencias negativas por su dificultad para descomponerse y la poca probabilidad de reutilización que tiene.

“65 toneladas de plástico se generan solo en el área metropolitana de San Salvador del cual solo una tercera parte es reciclada de una manera formal, continuando lo demás en las calles”, expone el anteproyecto.

La ley se va a regular a los plásticos que no son reutilizables y envases de poliestireno expandido para alimentos y bebidas.

Se define como “plástico de un solo uso” a aquellos que son “de base polimérica” y que solo se pueden usar una vez y que su composición dificulta la biodegradación.

Al ponerse la ley en vigencia, lo primero que se va a prohibir es usar o comercializar en las áreas naturales protegidas, áreas declaradas patrimonio cultural o natural de la humanidad, museos parques, zonas verdes, plazas, centros comerciales y playas las “pajillas, removedores, hisopos, vajillas y recipientes o envases de poliestireno expandido para bebidas y alimentos”.

Como parte de la medida a esta ley, las personas que quieran hacer uso de bolsa plástica deberán pagar un impuesto que entrará en vigencia en agosto del próximo año.

Se iniciaría pagando $0.02 en el 2020, $0.05 en 2021, $0.10 en 2022, $0.15 en 2023 y $0.25 desde el 2024 en adelante.

El impuesto será cobrado por la persona natural o jurídica que transfiera las bolsas al comprador y cada mes deberá declarar y pagar lo retenido al Ministerio de Hacienda. El dinero irá al Fondo General de la Nación y lo administrará este ministerio.

La ley contempla además la obligación de fabricar botellas con al menos 15 % de material reciclado, un certificado de biodegradabilidad para los productores e importadores de productos plásticos

Una de las metas con esta ley es que dentro de tres años será prohibido importar, distribuir, entregar, consumir y fabricar para el consumo en El Salvador.

Redaccion El Titular