El Titular El Salvador

Prófuga por corrupción respalda a Bukele y CICIES

El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo y representante de Transparencia Internacional en El Salvador, Roberto Rubio, sobre la manera en la que el presidente de la República, Nayib Bukele, firmó el acuerdo de la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción en El Salvador (Cicies).

Rubio dijo que Bukele se vio obligado a sacar algo antes de los 100 días de su mandato, debido a esto se apresuró con la CICIES.

El director de FUNDE explicó, durante la entrevista con CNN, que solo se ha firmado una colaboración para instalar una mesa técnica de la OEA al Ejecutivo, un convenio de cooperación, lo cual no requiere pasar por la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, aclaró que esta mesa no tendrá autoridad para iniciar investigaciones, ya que eso requiere reformas de ley.

Esta “supuesta CICIES” pordrá ayudar a investigar a las instituciones competentes del Estado, pero no podrá iniciar una sola.

Por otra parte, la asesora de la CICIES y prófuga guatemalteca, Thelma Aldana, escribió en tiempo real por redes sociales durante la entrevista con Fernando del Rincón, y dijo que este es el inicio con la OEA para sentar las bases y que pueda después pasar a la Asamblea.

Aldana está apoyando a Bukele y la CICIES; luego que ella fuera acusada en Guatemala, por el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

El jefe interino de la Interpol en Guatemala, Haroldo Vásquez, tiene la orden que gestione la emisión de una “alerta roja” para ubicar y extraditar a la exfiscal.

Thelma Aldana regresó a El Salvador por cuenta propia, autoridades hondureñas desmintieron que haya sido detenida


Rechazan candidatura de Thelma Aldana en Guatemala

Redaccion El Titular