El Titular El Salvador

Proceso de elección de comisionado IAIP es denunciado por favoritismo

La candidata para ser comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Cecilia Morales, denunció una serie de irregularidades que se han dado en el proceso de elección de la terna presentada por el gobierno.

Morales explica que a pesar de que ellas es parte de la terna, no le parece la manera en la que la APES y el gobierno están manejando el proceso, pues asegura que el presidente de la APES, Rigoberto Chinchilla, trata de beneficiar a uno de los candidatos con calificaciones más altas.

Chinchilla por su parte se defendió y defendió la transparencia del proceso y la realización de la evaluación con la elección de los aspirantes.

“Yo entiendo que hay un cuestionamiento por la evaluación, pero eso así sucede; unos salen bien y otros salen mal, y yo califiqué sobre la base del conocimiento y la aplicación de la ley (de Acceso a la Información Pública)”, aseguró Chinchilla.

Sin embargo, Morales explicó que los supuestos movimientos para favorecer a determinado candidato a comisionado quedó al descubierto en la asamblea general de la APES cuando el aspirante con mejor calificación de parte de los titulares no gozó de los votos de los agremiados.

Uno de los malestares que tuvo Morales fue la “discrecionalidad” de la APES porque esto provocó las irregularidades dentro del proceso de elección de la terna.

Alicia Miranda Duke y Cecilia Morales son las candidatas propietarias de la APES, mientras que Dalila Arriaza y Mauricio Fuentes Oliva, las principales propuestas de la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES).

Añadió también, que durante la presentación de un foro en Santa Ana obvió algunos cargos y perfiles académicos de ella y de Arriaza, mientras que con Alicia Miranda Duke, ocurrió todo lo contrario.

Otro de los aspectos que le incomodan a Morales es que se esté intentando modificar el reglamento de la LAIP para salir del impasse en la elección del sector de los periodistas.

Redaccion El Titular