El Titular El Salvador

Presidente del COENA demanda a Bukele por calumnia y exige $8 millones

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de Arena, Gustavo López, demandó esta mañana, al presidente de la República, Nayib Bukele, por los delitos de calumnia y difamación.

“Él ha hablado y ha escrito a través de Twitter, un montón de cosas, que lo que esperamos es que sean comprobadas ante un tribunal, esperamos que él llegue a demostrar lo que él dice y nosotros vamos a proceder tal y como dicen nuestras leyes”, dijo esta mañana López a la prensa.

El abogado defensor de López explicó que en el proceso pedirán una pericia financiera contable con la que la afectación que está sufriendo su cliente, aunque inicialmente solo piden $8 millones.

El pasado 7 de noviembre el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó al ministro de la Defensa, René Merino, denunciar López ante la Fiscalía General de la República por los delitos de hurto y estaba agravada en perjuicio de la Fuerza Armada. “Estoy seguro que Raúl Melara no dejará pasar delitos tan graves”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, mencionando al fiscal general.

Pero es que, anteriormente Bukele había escrito: “Gustavo López y Rodrigo Ávila (diputado de Arena) están en contra del Plan Control Territorial porque, para ambos, su principal negocio es la venta de armas. Se lucran de la sangre del pueblo y entre menos sangre, menos lucro. Dios les dará su recompensa”.

El día siguiente, el ministro de la Defensa denunció en la Fiscalía General de la República, irregularidades en un contrato que la Fuerza Armada firmó con la empresa Centrum, donde Davidson es el presidente.

Según Merino, en 2013 la Fuerza Armada firmó un contrato de permuta de armas que se hizo efectiva en 2016, pero que las armas valoradas en $2 millones recibidas no funcionan.

Ese día, Bukele escribió en su cuenta de Twitter: “Parece que, en la lucha contra la delincuencia, la parte más difícil será luchar contra la de cuello blanco. Contra los mercaderes de la muerte”, mientras le incluyó una fotografía de Gustavo López y de Rodrigo Ávila.

Y agregó en otro tuit: “25 años vendiendo armas. Se opone a que el Gobierno le dé seguridad a la población. Hay pruebas de que estafó a la Fuerza Armada y de que robó armamento militar. Dice que ‘está tranquilo’, pero hasta un niño de 5 años notaría que no lo está. Él sabe lo que ha hecho”.

López interpuso la demanda en la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador, y será esta quien lo presente a la Asamblea Legislativa, pues, según el artículo 236 de la Constitución de la República, el Presidente de la República responderá ante el legislativo por los delitos oficiales y comunes que cometan.

Sala de lo Constitucional admite demanda contra la elección de los magistrados del TSE
Sala admite demanda contra los despidos masivos de secretarías disueltas del Estado

Redaccion El Titular