El Titular El Salvador

Presidente del BCR dice que economía del país podría crecer en 5 años

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Federico Paredes, mostró este día durante una entrevista televisiva un documento con la Estrategia de Desarrollo 2019-2024 de El Salvador, mismo que será evaluado por el gabinete de Gobierno, junto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya con la aprobación del Banco Mundial (BM).

El documento contiene los ejes estratégicos relacionado con la seguridad ciudadana, la reactivación económica, el bienestar social, la tecnología e innovación, la modernización del Estado y los proyectos estratégicos de infraestructura.

Paredes explicó que el país necesita 12 pasos para que la nación  de un salto económico, entre ellos están lograr la estabilidad macroeconómica, mejorar la salud, la educación y las habilidades, desarrollar los mercados de productos, fortalecer el mercado laboral, el dinamismo de los negocios, la capacidad de innovación y dar el paso hacia un Centro Financiero Regional, entre otros.

“Estos elementos están inherentes a la estrategia de desarrollo y tenemos que abordarlo de una manera integral. No vamos a lograr el crecimiento abordando solo un tema en particular”, expresó Paredes, durante la entrevista.

Según el funcionario, que su apuesta va a que el país alcance un crecimiento de 3.5% en los próximos 5 años. Paredes agregó que la inversión pública y privada son cruciales en este crecimiento, pues en la actualidad es de un 16 % con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Para lo que el mandatario dice, es importante que agregar alrededor de 900 millones de dólares al año a ese 16 % de la inversión, para lograr un punto adicional en el crecimiento del PIB.

Redaccion El Titular

1 comment