El Titular El Salvador

Podrían pagarse 4 campañas contra el dengue y chikungunya con el presupuesto para seguridad de los diputados

Cada año, el Estado emite un presupuesto general de la Nación que es el que se destina para cada cartera de Estado, cada una de estas dependencias debe administrar estos fondos para poder brindar una óptima calidad de vida a los salvadoreños.

Sin embargo, en una investigación realizada por el Diario de Hoy (EDH), determinó que dentro del presupuesto que se destina para la Policía Nacional Civil (PNC), $2.3 millones son destinados solo para la seguridad de todos los diputados de la Asamblea Legislativa.

Según el informe que EDH obtuvo de la Oficina de Acceso a la Información de la corporación policial, detalla que cada agente supernumerario o de Protección a Personalidades Importantes (PPI) recibe un salario mensual de $413 más bono alimenticio de $90. Eso le representa a la Policía un gasto de $160,657 al mes, lo que se traduce en $1 millón 927 mil anuales.

Si se hace el cálculo de la cantidad de agentes, corresponde a unos 319 agentes, esto quiere decir que a cada diputado le toca un equipo de seguridad compuesto por aproximadamente 3 o 4 agentes por cada uno de los 84 legisladores públicos. 

Al hacer un versus sobre cómo se pudiera reorientar parte del presupuesto de 2 millones invertidos en seguridad, hacemos la relación en uno de los temas que más está impactando en la población salvadoreña actualmente y este es el incremento en 600% de los casos de dengues que se han dado en las últimas semanas, para la cual, el Ministerio de Salud (MINSAL) destina cierta cantidad de dinero del presupuesto anual otorgado.

Según el informe anual que brinda el MINSAL, para el 2019 se destinó $0.5 millones ($500 mli dólares), para combatir el dengue y la chikungunya.

Es decir que, con lo que se destina solo para la PNC para la seguridad de los diputados, se podrían multiplicar cuatros veces los esfuerzos del MINSAL para combatir el dengue y la chikungunya, apoyando más a la población de escasos recursos que asiste a centros de salud para tratar estas enfermedades y en ocasiones no hay ni medicamentos.

Además, en el tema de prevención, se podría cuadriplicar esfuerzos, hacer crecer el recurso humano en el tema de salud para dar mejores servicios.

Al ser cuestionados los diputados, Raúl Beltrhan Bonilla, del PCN, aseguró que él por ley tiene derecho a que le asignen cuatro agentes del PPI.

Por su parte, fuentes policiales le dijeron a EDH que hay diputados que han solicitado a la División de Protección de Personalidades Importantes la contratación de personas como supernumerarios pero que no tienen ninguna preparación en seguridad personal, es decir, personas que los contratan por otro tipo de relación que nada tienen que ver con su seguridad.

Otro punto que cabe la pena destacar es que, el MINSAL solo cuenta con $5 millones de dólares para la contratación de especialistas que brinden atención médica a casi 6.5 millones de salvadoreños, según la última encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del año 2017, revelada por la Digestyc, sin embargo, el presupuesto para la policia, asigna  $2 millones para la seguridad de solo 84 diputados.  

Redaccion El Titular

1 comment