El Titular El Salvador

Oleaje alto afecta a comercios y pescadores

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó que los altos niveles de oleaje son generados por tormentas extratropicales, desarrolladas en el hemisferio sur, lo que ha provocado que las olas sean más rápidas y altas de lo normal.

Debido a esto, varios comerciantes de la zona costera del Puerto de La Libertad han sufrido daños en la infraestructura de los locales, así como del equipo de trabajo que tienen.

Ricardo Hernández, empleado de la zona, le dijo a La Prensa Gráfica (LPG) que la mayor problemática que se ha tenido son las inundaciones y la falta de turistas para el consumo de sus productos.

«La marea alta nos ha perjudicado bastante porque las olas suben hasta los locales. También algunos clientes se han visto afectados, ya que incluso a algunos les han caído olas en lo que están comiendo», comentó Hernández.

Las autoridades de seguridad y vigilancia del puerto de La Libertad deben seguir un protocolo de protección en el centro turístico, que ponga a salvo a las personas por medio de la colocación de una cinta amarilla, evitando el paso, cuando la marea sube.

Sin embargo, los comerciantes del lugar dicen que no han sido alertados de nada, y que las autoridades no se han acercado a darles indicaciones.

De acuerdo con el reporte del MARN, los valores típicos de altura, velocidad y potencia de las olas frente a la costa de El Salvador son 1.2 metros, 35 kilómetros por hora y 9 kilowatt por metro de frente de ola. Para esta semana, la altura de las olas puede llegar a ser de 1.6 metros de altura.

Otro de los sectores afectados son los pescadores, pues el malecón se encuentra cerrado por el momento, debido a instrucciones de las autoridades de Medio Ambiente y seguridad local.

Redaccion El Titular