El Titular El Salvador

No partidarios competirán por curules de forma individual en elección 2021

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 48 votos, una serie de reformas al código electoral, para regular las candidaturas no partidarias para las próximas elecciones a diputados 2021.

Con esta reforma se aprobó modificar los artículos 161 y 217 del Código Electoral para que en ningún caso pueden sumarse a una candidatura no partidaria los votos obtenidos por otra candidatura del mismo tipo.

Hay que recordar que en las elecciones del 4 de marzo de 2018 las candidaturas independientes eran cuatro, pero todos los votos se sumaron y Leonardo Bonilla logró un escaño por residuo porque fue el que obtuvo más marcas.

Lo anterior fue el mecanismo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) escogió tras una sentencia de la Sala de lo Constitucional del año 2014. “Los candidatos no partidarios deben postularse por medio de planillas o listas para determinar cuántas veces tuvo el cociente”, reza la resolución de la Sala.

Con estas reformas, además de contravenir una resolución de la Sala de lo Constitucional, quienes votaron a favor pretenden obstaculizarle el camino a los ciudadanos que quieran competir como no partidarios. Esto, dado que a partir de 2021 tendrían que alcanzar los cocientes de forma individual y no en bloque, como en la elección pasada.

El diputado Leonardo Bonilla, único diputado no partidario dijo que es una “apuñalada a la democracia y en particular al pueblo salvadoreño”.

Bonilla hizo énfasis que esto podría ser una “venganza” a la iniciativa de reducción de diputados dentro de la Asamblea Legislativa.

Además, los invitó a ser más enfáticos en temas que de verdad le intereses a la población, como el tema del agua, o la elección de la nueva procuradora, expresó el candidato no partidario.

Bonilla les dio un llamado a los diputados a no legislar por sus intereses, sino para intereses del pueblo salvadoreño entero, que son al final los que dan los votos para ocupar las sillas.

Por otra parte, Ronald Umaña, exsecretario del PDC y ahora analista político, dice que estas modalidades de candidatos no partidarios los quieren eliminar para que no agarren poder dentro de la Asamblea, por miedo a que sean más diputados independientes que partidarios.

El pasado 9 de abril la Comisión Electoral aprobó reformas al Código Electoral para la Postulación de candidaturas no partidarias en las elecciones legislativas, para prohibir que los votos individuales de los candidatos no partidarios se sumen para asignar diputaciones.

dictmanen 1

dictamen 2

Redaccion El Titular