El Titular El Salvador

Niña salvadoreña de 11 años podría ser deportada por error de la corte estadounidense

Una niña de 11 años, Laura Maradiaga, vive con su mamá y sus hermanas en Houston, Texas, Estados Unidos; y teme con ser deportada a El Salvador debido a un error del gobierno estadounidense.

La jueza Clarease Rankin Yates ha ordenado la deportación de Laura por no presentarse a la corte el 12 de marzo de 2019, pero la niña no se presentó porque dice que el citatorio nunca le llegó, que en efecto si llegaron los documentos de su mamá y sus hermanas, pero el de ella no.

Pese a eso, ella se presentó junto a su familia a la corte para corroborar si hubo un error, pero la buscaron en el sistema y no aparecía citada para ese día, junto a su familia, la persona que estaba allí les dijo que no habría ningún problema por ello.

Sin embargo, más tarde, se dieron cuenta que era un problema muy grave cuando la jueza de inmigración ordenando la salida de la niña de Estados Unidos, a través de una carta que le llegó al domicilio a la niña, alegando que no se había presentado al citatorio del 12 de marzo.

La madre de Laura, angustiada, decidió ir con un asesor legal de familia para que la orientara a manejar el caso y este le explicó que la personas que revisó en el sistema la cita debió aconsejar a la familia buscar la opinión de un abogado para proceder adecuadamente.

Laura Maradiaga es una niña que su vida peligra en El Salvador, acá solo tiene a sus abuelos de 75 años de edad, un tío fue asesinado con un machetazo en el estómago por pandilleros, por ser testigos de un crimen, igual, tiene 4 primos asesinados por pandillas y 2 más desaparecidos.

La hermana mayor de Laura tuvo que huir, pues fue amenazada por los pandilleros que iban a matar a su mamá si no aceptaba ser “la mujer” de uno de ellos.

La madre de Laura dice que hará todo lo posible para que a su hija no la deporten. La abogada de la familia pedirá que el caso sea reabierto y se solicitará a la jueza que note que el error fue cometido por la corte, o en todo caso presentarán apelación

Si Laura es deportada, su madre dice que ella no la deja sola, es la menor de sus hijas y se regresa a El Salvador con ella, aunque eso le cueste la vida.

Redaccion El Titular