El Titular El Salvador

Nicaragua está en la obligación de extraditar o procesar a Funes, dice presidente del CEJ

El presidente del Centro de Estudios Jurídicos, José Miguel Arévalo Rengifo, dijo durante la entrevista matutina de Frente a Frente que Mauricio Funes obtuvo la ciudadanía nicaragüense a través de un fraude de ley, por lo que asegura que las autoridades de Nicaragua están obligadas a extraditarlo o juzgarlo.

Según explicó Arévalo, existe un convenio entre El Salvador y Nicaragua que estipula que el delito de corrupción es extraditable.

“Vemos un fraude de ley en la obtención de la nacionalidad nicaragüense; es a todas luces fraudulenta, no es legítima” explicó Arévalo.

Por lo tanto, dice que Nicaragua está obligado a extraditar a Funes, porque los delitos de corrupción no pueden ser cubiertos bajo la modalidad de “asilo”.

Caso contrario, de no ser extraditado, las autoridades nicaragüenses deberán procesar a Funes por estos delitos que se le imputan ya que, hay jurisprudencia de Cortes Internacionales que establecen que en el caso de doble o múltiple nacionalidad debe atenderse a la “nacionalidad efectiva”

Funes dejó de ser asilado de Nicaragua desde el momento que se convirtió en ciudadano, por ello, el Estado salvadoreño debe tomar todas las medidas legales que estén a su alcance, incluyendo emitir una nueva difusión roja para que Funes sea capturado.

Redaccion El Titular