El Titular El Salvador

Muyshondt llevaría a ARENA a otra derrota en 2021

El alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, y sus aleados, siguen insistentes con la idea de tener el control del COENA, sin embargo, ante la opinión pública, esto no es visto con buenos ojos. Según una encuesta realizada por este medio, si las bases del partido tomaran esa decisión, esto llevaría a ARENA a hundirse más en las elecciones del 2021.

En la encuesta claramente se puede presenciar el rechazo que Muyshondt tiene por parte de la población, no lo ven como líder para tener el control del COENA, él o cualquier de sus aliados.

 

Sin embargo, la encuesta Cid Gallup, la que favoreció al presidente electo, Nayib Bukele, durante la campaña, ayer sacó un estudio donde se supone que la población evalúa bien a Muyshondt, caso contrario a nuestra pregunta lanzada ayer en nuestras redes sociales. La encuesta también tenía algunos errores a nivel interno, en donde ponían como uno de los personajes políticos más destacados desde 2015 a la fecha al difunto, Diego de Holguín, un exalcalde que tuvo San Salvador cuando aún eran Villa, en 1525, estos errores y la percepción pública, ponen en tela de juicio dicha encuesta.

 

El actuar de Muyshondt ha sido un tanto curioso con respecto a Bukele, al hacer un recuento de acciones que el actual alcalde ha hecho, se nota como ha ido favoreciendo al presidente electo, sin declarar o hacer público si hubo o no algún tipo de trato entre ellos para apoyarse a lograr los puestos; es decir, Muyshondt a la Alcaldía y Bukele a la presidencia. Si, Bukele, volvía a competir por la alcaldía de San Salvador, Muyshondt no hubiese tenido posibilidades de quedarse con la silla edilicia, según la última votación con la que Bukele, ganó con amplio margen.

Además, pese a lo que declaró cuando llegó a la alcaldía, en donde dijo que la deuda del Mercado Cuscatlán y los gastos que estos implicaban a la comuna; habían sido el resultado de la mala administración de Bukele, lo siguió manejando como un proyecto “insignia” del actual presidente electo y no ha desaprovechado momento para entablar alianzas estratégicas con él, traicionando las declaraciones que el mismo hizo durante la campaña.

 

Y con ello, pocas horas habían pasado del gane de Bukele el 3 de febrero cuando fue él quien externó sus felicitaciones y su ofrecimiento de trabajar juntos.

En ese momento Muyshondt inició con su capricho que traía ya desde el 2013, donde según unas declaraciones de Edwin Zamora, ya buscaba tener el control del COENA.

 

 

Ahora, pareciera que alguien más está apoyando esa idea, sin dejar claro quién es, pero lo que, si es cierto, que de llegar Muyshondt a la cabeza del COENA esto sería la pérdida total de ARENA para el 2021.

Medios a favor del presidente electo que ahora apoyan a Neto Muyshondt

Cabe mencionar que existen medios que tienen una clara línea editorial a favor de Bukele que están resaltando el nombre de Neto Muyshondt en sus publicaciones, en estos medios se está viralizando el mensaje que “Bukele y Neto Muyshondt son los funcionarios mejores evaluados por la población”.

Un analista político que fue entrevistado por este medio y pidió el anonimato, afirmó que este tipo de mensajes, indican que hay una estrategia política de alianza entre Bukele y Muyshondt para poder tener el control absoluto de la oposición arenera y formar un solo bloque, esto podría llegar a ser una de las traiciones políticas más grandes dentro de los tricolores, solo comparada a la de Tony Saca y los diputados tránsfugas de GANA.

 

Los dobles cargos dentro de ARENA

El trabajo que los dirigentes de ARENA están realizan quedaría en vano, porque si bien es cierto, según una de las reformas del partido fue evitar los dobles cargos, con esto Muyshondt no podría optar por un cargo dentro del partido, pero podría delegar a alguien de confianza para que ocupe ese cargo, que de alguna manera sería darle poder a la persona que le estaría ayudando a traicionar los ideales del propio partido.

Sin embargo, la encuesta realizada por este medio es bien clara y afirma que la mejor manera en la que ARENA puede limpiarse de “los mismos de siempre”, es con nuevas caras, es con un borrón y cuenta nueva, pero traer a Muyshondt y su grupo, a la presidencia del partido, seria volver a más de lo mismo, sin darle oportunidad a la juventud.

La propuesta de querer reformar los estatutos del partido y subir las edades como requisitos a un puesto, para dejar de fuera a los jóvenes y volver a validar los dobles cargos, sería un retroceso para los areneros,  un retroceso solo comparado con los tiempos de Antonio Saca, que ahora está preso por corrupto.

Redaccion El Titular