El Titular El Salvador

MINSAL dará expediente digital único a pacientes y buscará la creación de un banco de órganos

La Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud que aprobó la Asamblea Legislativa busca crear un perfil único para los pacientes, además de integrar a algunas instituciones públicas que colaboren con el beneficio a las comunidades, son solo algunas de las ventajas que esta nueva Ley propone, que busca disminuir el tiempo de espera en los centros asistenciales a los pacientes, explicó la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

“El Ministerio de Salud es claramente el rector de la Política Pública de Salud y del Sistema Nacional de Salud, se explica en la ley y queda como política de Estado”, declaró la ministra.

Con esta ley se estaría buscando integrar a las redes de salud y provisiones adecuadas para tener mejor atención para los pacientes, en un esfuerzo de las instituciones de salud pública, incluyendo el Seguro Social.

Para Menjívar, esta es una manera de buscar tener mejores resultados en la eficiencia y eficacia de la atención, donde además se tendrá la modalidad de contar con un expediente digital, es decir, que el paciente será reconocido con sus antecedentes médicos en cualquier centro de salud que asista.

“Ese tipo de expedientes digitales van a servir precisamente para que el médico al momento de tratar a la persona, tenga ya antecedentes”, detalló la diputada del FMLN, Elizabeth Gómez.

Además, mencionaron que son nueve las instituciones que van a integrar esta nueva ley, entre ellas una del sector privado.

Sin embargo, el diputado Raúl Beltrán Bonilla dijo que el reto más grande del sistema de salud pública es la creación de un banco de órganos para trasplantes.

Siendo este último todavía un tema en la agenda de la Comisión de Salud donde se piensa aplicar el proceso e implementar en el país herramientas jurídicas que suplan las necesidades de los salvadoreños que puedan hacer uso de un trasplante.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa dijo que la base para llegar al consenso de esta nueva ley es el humanismo, y que se entiende que la salud es un drama entenderlo en los niveles que lo sufre El Salvador, y que se deben tomar decisiones sin demagogia.

La ministra de Salud dijo que dentro de esta ley se considerara a bien la compra oportuna de los medicamentos e insumos de las herramientas que se necesiten para la atención de los pacientes, además de promover la creación de la carrera en salud dentro de la red de salud pública, fomentando la formación y capitación constante de los empleados.

La Asamblea también ha aprobado la Ley Especial para la Regulación de las Prácticas Clínicas de los Estudiantes de Internado Rotatorio, Año Social, Médicos y Odontólogos Residentes en Proceso de Especialización.

 

 

Redaccion El Titular