El Titular El Salvador

Ministro de Hacienda dice que Bukele no ha confirmado la eliminación de la Partida Secreta a pesar que fue promesa de campaña

Una de las promesas que el presidente de la República, Nayib Bukele, hizo durante su campaña fue la eliminación de la Partida Secreta (gastos reservados de Presidencia), alegando que esta habría sido fuente de corrupción en gobiernos pasados; sin embargo, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dejó claro que esta no será eliminada.

Fuentes dijo durante una entrevista matutina que esta partida no será eliminada, pero que, si será “mejor auditada”, con el fin de dar “mayor transparencia a su uso”

La Partida Secreta fue utilizada por los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes, para extraer de manera ilícita unos $350 millones respectivamente durante sus mandatos. Este dinero fue extraído para su propio beneficio. También se conoció que el expresidente Salvador Sánchez Cerén utilizó la Partida de Gastos Reservados para utilizar $147.96 millones sin especificar en qué se habían gastado.

Sin embargo, el presidente Bukele presentó como propuesta de campaña número 8  a los salvadoreños la eliminación de la misma, mientras ahora su ministro afirma que no será así.

El ministro dijo que ya se está trabajando en el presupuesto del 2020 y que hay una reducción y reorientación de fondos de Casa Presidencial (CAPRES), lo destinado para la Secretaría de Inclusión Social ahora va para la Secretaría de Desarrollo Social.

Añadió también que, no se sabe del futuro de la Partida Secreta ya que Bukele aún no ha querido dar su aval para su eliminación.

 

Redaccion El Titular

2 comments