El Titular El Salvador

Ministra de Cultura nombrada por Bukele ligada a red de corrupción

El presidente electo, Nayib Bukele, anunció el nombre que estará ocupando el cargo de ministra de Cultura, a la que fue secretaria de cultura de la Alcaldía de San Salvador durante su gestión, Suecy Callejas, quien tomará las riendas de la institución el 1 de junio.

«Inició sus estudios de danza desde muy temprana edad. En su adolescencia descubrió la danza contemporánea y se volvió alumna de maestras como Laura Chaves (Argentina), María Eugenia Balmaceda (Nicaragua) y Estela Mena (El Salvador), quienes desde muy joven la animaron a que asistiera a clases de danza creativa y ballet, para luego darle la oportunidad de desempeñarse como profesora titular durante más de ocho años», dice en la hoja de vida que hiciera pública Bukele en su cuenta de Twitter.

Callejas, además bailarina, gestora cultural y abogada, también trabajó con Bukele en la Alcaldía de San Salvador durante su gestión, como secretaria de cultura.

En su cargo de secretaria de cultura, Suecy se vio involucrada en el acto de corrupción, que según Revista Factum, tuvo Bukule con Mario Piche, pues según dicha investigación, fue ella la encargada de pasar a la junta directiva de la Alcaldía las tres propuestas de la empresa que llevaría la producción audiovisual de la comuna.

Ella era conocedora de que dos de esas empresas eran falsas y la otra era de Mario Piche, por la solicitó la aprobación de un presupuesto de $8,858.00 para la realización del material.

“La verdadera fuerza”, el nombre del material que sacaría Piche, tendría una duración de un minuto con treinta segundos, y destacaría la recuperación del centro histórico de la capital salvadoreña sin el uso de la fuerza.

Sin embargo, al ser contratado, Piche uso ese dinero para hacer material como publicidad de Bukele, de su imagen, no de la comuna como tal.

El engaño en el que participó Callejas fue que las tres propuestas que ella mostró a la junta, se debía de elegir a una, a la que más se apegara al presupuesto, fue la de Mario Piche la única que curiosamente tenía una diferencia de $0.82, la demás excedían en mucho el presupuesto, lo que llevó a la contratación de Piche.

Según una entrevista que el mismo Piche le dio a Revista Factum, él entregó la cotización, pero las otras dos con firmas falsas no sabe de qué manera llegaron a manos de la secretaria de Cultura, Suecy Callejas; sin embargo, el mismo medio quiso conocer la versión de Callejas pero ella no quiso dar declaraciones y se limitó a decir que no hablaría del tema con Revista Factum.

Dentro de la investigación que Revista Factum hizo del tema, a Piche se le hizo fácil hacer esto ya que mantenía una relación sentimental con Callejas, por ello habrían planeado, junto a Bukele, este movimiento para que la contratación le quedara a él.

 

 

Redaccion El Titular