El Titular El Salvador

Ministerios de Hacienda y de Economía convocaron a reunión a empresarios para solventar las fallas del DUCA

A más de un mes de haber cambiado su sistema para declarar mercancía, los puntos fronterizos de Centroamérica siguen teniendo problemas con la Declaración Única Centroamericana (Duca), provocando problemas en la economía del país, pues el producto que transportan estos camiones, no pudo llegar a su destino.

Ya ha pasado un mes de la implementación del DUCA en toda la región centroamericana para hacer declaraciones de mercancía a través de un sistema electrónico, administrado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Esto comparte del compromiso que la región asumió cuando firmó el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA).
Las fallas que presentó el sistema obligo a las aduanas a trabajar extra, pues, se recibieron las declaraciones de la mercancía en papel.

Por su parte, la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic) dijeron que el pasado fin de semana hubo una fila de has 8 kilómetro en la aduana Anguiatú, para ingresar desde Guatemala a El Salvador.

Estas fallas han provocado pérdidas importantes para transportistas y exportadores, aseguró Raúl Alfaro, presidente de Astic.
Según la presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), Carmen Aída de Meardi dijo que el estatus del sistema informático sigue inestable, aunque en menor proporción.

Ante la solicitud propuesta por la CIFACIL, el Ministerio de Economía (Minec) y el Ministerio de Hacienda convocaron a empresarios esta semana para dar a conocer de qué manera se va a solventar esta problemática que está afectando.

Redaccion El Titular