El Titular El Salvador

Mecafé enfrentará un juicio civil por más de $2 millones que no pudo justificar

Luego que el pasado 11 de agosto del 2018 el Juzgado 5° de Instrucción de San Salvador enviara a la cárcel a Miguel Melendez, “Mecafé” y cinco imputados más, que son procesados por lavado de dinero en el caso Funes, ayer, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que debe enfrentar un juicio civil por enriquecimiento ilícito, sumado a los cargos que ya enfrenta.

Según el magistrado Óscar López Jerez, la decisión de mandar a juicio civil a Mecafé fue tomada por unanimidad (15 votos) después de que no presentara documentación de descargo en los 100 días de plazo que se le otorgó.

De los documentos que Mecafé no presentó son los que desvanecerían las observaciones hechas por la Sección de Probidad de la Corte mientras fungió como presidente del Centro de Ferias y Convenciones (Cifco), pese a que se le dio “bastante prórroga” considerando que él se encuentra en la cárcel, ya que es procesado por otros delitos.

Mecafé se encuentra en prisión provisional mientras es procesado por el delito de lavado de dinero, Saqueo Público, en el cual la Fiscalía lo acusa de participar en la extracción de fondos públicos que ascienden a $351 millones a través de una estructura delictiva que comandaba el expresidente Funes.

Además, es procesado por la corrupción en la que participó junto a Funes en la construcción de la presa El Chaparral, en la que se supone sobornó a la  italiana Astaldi que pagó $3.5 en comisión para cobrar más de $45 millones por esta obra.

Otro de los delitos que enfrenta Mecafé es de evasión de impuestos supuestamente cometido entre 2014 y 2015, por un monto de $227,537.48.

FGR envía al penal de Mariona a Mecafé
Diputados eligen a Aldana como nueva procuradora general

Redaccion El Titular