El Titular El Salvador

MARN advierte temporal esta semana y desmiente llegada de tifón

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió este lunes un informe especial en el que advierte de más lluvias y un nuevo temporal en El Salvador, debido a la baja presión ubicada al oeste de Costa Rica frente a la costa del Pacífico en Centroamérica.

La Dirección General de Protección Civil dijo que la alerta emitida el fin de semana para El Salvador se mantiene. Esta es color amarilla para 40 municipios y verde para el resto del país.
Además, dijo que se prevén ráfagas de vientos asociadas al desplazamiento de las tormentas, que podrían provocar hasta la caída de árboles.

El pronóstico para este lunes indica que habrá tormentas de moderadas a fuertes en la tarde y noche con énfasis en la franja costera y en los alrededores de la cordillera volcánica del centro al occidente del territorio salvadoreño. Además, advierte la probabilidad de que las lluvias se incrementen si la baja presión se desplaza lentamente hacia el norte.

Para mañana, martes, el panorama no es diferente, pues habrá lluvia de fuerte intensidad tanto en horas diurnas como nocturnas con énfasis en la franja norte, en los alrededores de la cadena volcánica y en la franja costera debido a la abundante humedad que entrará desde el océano Pacífico por influencia de la baja presión.

El miércoles habrá lluvia de moderada a fuertes, con características tipo temporal “Esta condición es debido a que la baja presión se encuentra sobre El Salvador y Honduras, con tendencia a desplazarse hacia Guatemala, creando un amplio campo depresionario sobre Centroamérica”, explicó el MARN.

El meteorólogo del MARN, Saúl Edgardo De La O, dijo que probablemente el temporal dure hasta el viernes.
Además, aclararon que el mensaje que circula en redes sociales sobre un tifón que se ha formado en África y se dirige hacia Centroamérica es falso.

Redaccion El Titular