El Titular El Salvador

Magistrados no acatan solicitud de IAIP de entregar auditoria de investigaciones patrimoniales de funcionarios

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) emitió una nueva resolución para reiterar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la orden de entregar las investigaciones patrimoniales realizadas a funcionarios y exfuncionarios en 2018, hecha por la Sección de Probidad.

“Tener por no cumplida la resolución de las quince horas con treinta minutos del 24 de julio de este año; por tanto, es pertinente ordenar a la CSJ que de manera inmediata cumpla la resolución”, reza el nuevo fallo del IAIP.

De igual forma, le dio solo tres días a la CSJ para que entregue una copia del acta en la cual 8 magistrados decidieron desacatar la orden de entregar los informes patrimoniales solicitados por dos ciudadanos que apelaron ante el IAIP.

La IAIP con esto busca determinar si hay comisión de infracciones a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), y así, identificar a infractores.

La CSJ decidió aplicar los artículos 235 y el artículo 240 de la Constitución de la República para “no acatar la resolución” del IAIP.

Para la IAIP esto ha sido un claro retroceso en la lucha de la corrupción y la transparencia en este país.

Debido a esto, la IAIP remitió a la Sala de lo Constitucional la resolución de desacato de la CSJ para que se pronunciara y solicitó se suspendieran sus efectos, luego de concluir que su resolución goza de ejecutoriedad por la falta de resolución de la Sala.

Los ocho magistrados firmantes de la resolución argumentaron que la Constitución de la República ampara la reserva de los informes patrimoniales.

Redaccion El Titular

1 comment