El Titular El Salvador

La situación de salud de Julio Rank es muy grave, dice defensa

El defensor Julio Rank, Lisandro Quintanilla, dijo que la condición de salud de su cliente es grave, luego de presentar una solicitud de Habeas Corpus en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, donde han solicitado su libertad.

Esta solicitud es un procedimiento jurídico mediante el cual, un ciudadano pueda comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto.

«La condición de salud de Julio es bastante grave, por una parte tiene una enfermedad crónica grave y degenerativa, y que le ha producido daños en órganos blancos, pero aparte, por haber tenido grilletes desde hace mucho tiempo en el hospital donde estaba, se le ha calcificado sus miembros inferiores muy probablemente tenga que ser amputado de uno de sus pies y eso tiene que ser ya en uno de estos días, si es que no se atiende adecuadamente, por lo tanto solicitamos a la sala de lo Constitucional a que sea ágil en la tramitación de este proceso», dijo Quintanilla a la prensa.

Anteriormente, en septiembre, el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena ya había negado la libertad condicional que solicitó la defensa, alegado el estado de salud del exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, Julio Rank.

Rank sufrió un accidente cerebrovascular a principios de este año, de donde perdió la movilidad del brazo y pierna izquierda, además de padecer de hipertensión, diabetes y bronquitis crónica.

Rank fue condenado a cinco años por lavado de dinero y activos, junto al expresidente Antonio Saca, el exsecretario privado de ese gobierno, Élmer Charlaix, el exsecretario de la juventud, César Funes y los ex empleados de Casa Presidencial, Pablo Gómez, Francisco Rodríguez y Jorge Herrera.

 lee

FGR incautó 33 propiedades ligadas al caso Saca

Estado gastó $18.3 millones en viajes y viáticos para 2018 

Redaccion El Titular