El Titular El Salvador

La economía salvadoreña en alerta

En el 2018 la economía de El Salvador creció un 2.5%, según la variación del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, para este 2019 el Banco Central de Reserva (BCR) espera una leve desaceleración, con una tasa de crecimiento del 2.4 %.

El año pasado se perdió dinamismo en las exportaciones, solo crecieron un 2.9% cuando en el 2017 lo hicieron al 4.7%; por otro lado, las importaciones se dispararon con un incremento de 5.2 %, cuando un año antes se habían reducido en 0.8 %, lo que provocó que se profundizara un 23% la diferencia entre lo que el país vende a lo que compra en el exterior.

El presidente del BCR, Óscar Cabrera, explicó que «Sí, honestamente, estamos preocupados por la evolución del déficit comercial, ¿y por qué se los digo? Somos una economía dolarizada, el Fondo Monetario solo evalúa que existe un déficit fiscal, pero no está viendo que también hay un déficit en la cuenta corriente»

Además, dijo que el sector productivo no abastece lo suficiente a los hogares y prefieren comprar en el extranjero, por ello, más dinero sale al extranjero.

«La relación de causalidad no es simplemente poner reglas para bajar el déficit fiscal con una Ley de Responsabilidad Fiscal, cuando el déficit en cuenta corriente está explicando en parte el déficit fiscal, ¿por qué? Cuando nuestra estructura productiva no es competitiva, obviamente los hogares salvadoreños demandan un conjunto de bienes y servicios importados, las empresas están demandando un conjunto de bienes de consumo intermedio importados porque no somos capaces de producirlos», dijo Cabrera.

Otro de los riegos que se avecinan a la economía son los precios del petróleo, pues los precios reflejan que lleguen a $60.30 por barril este año y $64.60 en 2020. Ayer cerró en $59.94.

También existen otros factores como la reducción de la remesa y la inversión pública y que la economía de Estados Unidos se desacelere, lo que impacta a El Salvador.

eltitularadmin