El Titular El Salvador

José Luis Merino en la lista negra de corruptos de EUA

El viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo y alto dirigente del FMLN, José Luis Merino, fue incluido en la lista de salvadoreños corruptos que el Departamento de Estado de Estados Unidos (EUA) presentó ante el Congreso del país norteamericano en cumplimiento de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional.

La razón por la que han sido incluidos en esta “Lista Negra”, que contiene a los políticos corruptos de Latinoamérica, es porque Merino junto a su hermano Sigfredo Ismael Merino Cabrera, supuestamente desviaron más de $400 a través de una serie de compañías ficticias a cuentas ´offshore´ en Panamá y otras compañías.

Las empresas offshore son aquellas que se crean en un país donde no tienen actividad económica y se van allí por el llamado “paraíso fiscal” donde abrir una empresa es tan fácil que se hace en cuestión de horas.

Además de resaltar los vínculos que Merino tiene con Alba Petróleos El Salvador la empresa de economía mixta salvadoreña de la que PDVSA, la estatal petrolera venezolana, es dueña en un 60%.

Sin embargo, el mismo documento resalta que, pese a que se conoce del desvío que hizo el viceministro, lo respalda la impunidad que tiene su cargo.

Esto lleva a que Merino se sume al listado de 10 salvadoreños más en esa lista del Departamento de Estado de EUA que fueron presentados al Congreso en una primera nómina que encabezaron los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

Hasta la fecha, dada la inmunidad que tiene Merino, sigue siendo beneficiado por alba Petróleos, empresa inscrita como sociedad de economía mixta y creada con fondos públicos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y de alcaldías gobernadas por el FMLN.

Merino ha negado en repetidas ocasiones los señalamientos que le adjudican en EUA y que llevaron a un grupo de congresistas de ese país a pedir una investigación amplia, solicitud que las autoridades salvadoreñas han manejado siempre con cautela.

Redaccion El Titular