El Titular El Salvador

Incendio en Amazona ha sido el más grande en medio siglo

Las autoridades ambientales brasileñas reportaron un aumento drástico en el número de incendios en el Amazonas, el pasado 19 de agosto el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) detectó más de 72.800 focos de incendios en la región

Esta cantidad supera en un 83% al mismo periodo en el 2018. Esta vez, la combinación de un frente frio y el invierno hicieron correr velozmente las llamas del fuego a 2.500 kilómetros al norte.

Sao Paulo, la ciudad más grande de Sudamérica, se ve oscurecida con un frente frío que llevó nubes densas y bajas, producto del fuego del Amazona.

Según la meteoróloga, Joselia Pegorim, las imágenes satelitales mostraban humo trasladándose hacia el sur desde grandes incendios en los estados brasileños de Rondonia y Acre, así como en otros lugares de los vecinos Bolivia y Paraguay.

«Es como hervir agua en una olla y luego poner una tapa encima. En lugar de escapar hacia arriba, el vapor se limita a la capa más baja de la atmósfera, alrededor de 2 km de altura», explicó

Por su parte, el gobierno brasileño está siendo cuestionado por el manejo de la deforestación amazónica que se está dando; pues, según el INPE, se perdieron un total de 7.500 kilómetros cuadrados de bosque en 2018, un área casi un 65% más grande que en 2017.

Este año, esas cifran se han superado en un 83% dijo la institución, pues lo consideran que es el peor incendio que ha sufrido el Amazona en casi medio siglo.

Redaccion El Titular