El Titular El Salvador

Guillermo Gallegos queda libre de enriquecimiento ilícito

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que no hay indicios que imputen al diputado de GANA, Guillermo Gallegos, en el delito de enriquecimiento ilícito, durante los tres periodos legislativos 2006 a 2015.

Fueron 12 magistrados lo que estuvieron a favor de la resolución, Carlos Sergio Avilés, Óscar López Jerez, Roberto Calderón, Carlos Sánchez, Marina de Torrento, Ovidio Bonilla, Roberto Argueta, Leonardo Ramírez, Elsy Dueñas, Paula Patricia, Sergio Luis Rivera y Cristóbal Reyes, como suplente de Armando Pineda.

Los documentos del expediente que se manejó en este caso se encuentra bajo resguardo, y es que en él lleva datos bancarios, financieros, contables y patrimoniales del diputado Gallegos, así como los informes de Probidad sobre dicha información patrimonial, y las deliberaciones previas a la adopción de la resolución, quedarán bajo reserva durante siete años.

El expediente se mantendrá así por un acuerdo que tomaron los magistrados Óscar López Jerez, Sergio Luis Rivera, Elsy Dueñas, Roberto Argueta, Leonardo Ramírez, Ovidio Bonilla y Doris Rivas Galindo, apelando a la normativa tomada el 20 de junio de 2017, que dice que así deberán mantenerse en todos los casos en los que resuelvan que no hay indicios de enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, la CSJ tenía en su poder un proyecto en el cual se demostró el crecimiento patrimonial no justificado de $545,253.03durante el periodo 2006- 2015
Probidad dijo que un total de $240,036 de depósitos bancarios aún estaban sin justificar, de un total de $1,149,001 que la Sección de Probidad cuestionaba en un primer informe al diputado.

Fue hasta el 20185 que Probidad actualizó los casos y entregó a la CSJ un nuevo documento donde Gallegos justificaba todo.

Redaccion El Titular