El Titular El Salvador

Grupo Poma celebra un siglo de historia empresarial

Grupo Poma celebra sus 100 años de existencia en el mercado salvadoreño, aportando de gran manera al dinamismo de la economía y la responsabilidad social empresarial.

Fue hace un siglo que Bartolomé Poma, creó una empresa automotriz, la primera en importar vehículos de la ahora reconocida marca Toyota.

Bartolomé Poma fue un hombre trabajador que aprendió a ensamblar vehículos en Francia y vio allí una oportunidad de negocio, pues sabía que la industria automotriz vendría a conquistar el mercado.

En 1908 llegó a México, en 1915 llegó a El Salvador e invirtió sus ahorros y un préstamo con los que fundó su primera empresa de importación automotriz.

La compañía nació en 1919, bajo el nombre de B. Poma Limited, su fundador Bartolomé Poma estaba convencido en la revolución que traerían los carros al mundo.

Más tarde, pese a las dificultades de un incendió, la segunda guerra mundial, una crisis económica; se posicionó en un conglomerado que ahora tiene inversiones en el sector inmobiliario, operador de algunos de los principales centros comerciales en Centroamérica, además de una importante participación en el mercado hotelero con el que ha llegado a República Dominicana y Colombia.

Actualmente, generando más de 10 mil empleos, Grupo Poma está integrado por Excel Automotriz (distribuidor auotomotriz), Grupo Roble (bienes raíces y desarrollador inmobiliario), Real Hotels & Resorts (su brazo hotelero con presencia en Centroamérica, República Dominicana y Colombia), Autofácil (su negocio de financiamiento automotriz) y Grupo Solaire (una compañía de soluciones arquitectónicas).

Además, desde hace 35 años le han apostado a trabajar duro en la responsabilidad social empresarial, donde le han apostado a la educación, salud y arte.

En el área de educación han dado becas a más de 1, 700 jóvenes talentos que actualmente le están aportando a la sociedad salvadoreña. En salud, han invertido $65 millones en medicamentos y equipo hospitalario, de igual forma en el arte, con el teatro Luis Poma, el cual, es el único en la región que mantiene una temporada teatral cada año, accesible a todos los salvadoreños.

Todo a través de la Fundación Poma, Ricardo Poma agradeció a sus colaboradores y salvadoreños en general por el apoyo que les han brindado a lo largo de los años, destacando que el valor del talento humano dentro de cada empresa de Grupo Poma.

Redaccion El Titular