El Titular El Salvador

Google canceló polémico programa de reconocimiento facial

La empresa multinacional estadounidense, Google, suspendió un programa para mejorar su técnica de reconocimiento facial por el que pagaba $5 a cada persona sin techo y estudiantes a cambio de su imagen.

Esta polémica se desató en Atlanta la semana pasada, cuando se reveló que la agencia a la que Google había subcontratado para recabar imágenes tridimensionales de las caras de distintas personas estaba agarrando a indigentes y estudiantes.

El modo era que la agencia les daba una tarjeta de regalo que contenía $5 a cambio del rostro, que en su mayoría eran afroamericanos, debido a la naturaleza del programa.

Según lo publicado por un medio local, los empleados de Randstad habían recibido órdenes de no dar mayores detalles de los fines de la fotografía.

Esas declaraciones hicieron que el fiscal municipal de Atlanta, Nina Hickson, se quejara con Google a través de una carta por la explotación de los miembros de las comunidades más vulnerables con fines comerciales de su compañía.

Google quería tener más diversidad de caras, pues tenía el lanzamiento de su nuevo teléfono inteligente Pixel 4, que presentará a mediados de este mes y en el que el reconocimiento facial está llamado a jugar un papel destacado.

Los críticos y estudios de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) revelaron que el reconocimiento facial da más error en personas de piel oscura.

Redaccion El Titular