El Titular El Salvador

FUSADES pide al Ejecutivo que informe sobre uso de la FAES en plan de seguridad

El director del departamento de asuntos políticos de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Luis Mario Rodríguez, le solicitó al presidente de la República, Nayib Bukele, que le informe a la Asamblea Legislativa sobre el involucramiento de la Fuerza Armada en el tema de seguridad pública que está ejecutando.

“Tiene que haber un decreto legislativo que en base a la solicitud que el ejecutivo pida, digabcuáles son las razones que obligan al ejecutivo a usar a la Fuerza Armada”, dijo Rodríguez.

Además, hizo énfasis en que haya transparencia en el Ejecutivo para que le pueda informar a la ciudadanía sobre “cuáles son las razones, cuáles son las funciones específicas y luego cumplimiento de los requisitos que la Constitución establece, principalmente, el informe semestral detallando cada una de las actividades que ha realizado la Fuerza Armada, acompañando a la Policía Nacional Civil”.

Rodríguez dijo que, en el artículo 168 de la Constitución de la República  se establece que el presidente de la República puede disponer de la Fuerza Armada siempre y cuando la haya agotado los recursos de seguridad y busque mantener la paz y tranquilidad de la población.

Asimismo, limita al Ejecutivo a usar la Fuerza Armada y dice que una vez que haya cesado la crisis y haya completado el cometido de dar paz a la ciudadanía, este debe de desistir del uso de los militares.

La Constitución, en el mismo artículo, le exige al presidente a “Dar a la Asamblea Legislativa los informes que se le pidan”

 

Redaccion El Titular

1 comment